Aragón

Opel España alcanzará la plena capacidad productiva en 2018

La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) fabricará cuatro modelos de vehículos en 2018, lo que permitirá alcanzar prácticamente la plena capacidad productiva de 500.000 vehículos. Una previsión ante la que la empresa baraja ampliar sus instalaciones y plantilla y que el tercer turno, que ahora es flexible, trabaje a pleno rendimiento.

Buenas noticias para GM España. Tras los vaivenes del mercado y la caída del consumo en los últimos años, ahora las exportaciones y los mercados a los que se destinan los modelos que se fabrican desde la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) presentan una mejor evolución, se está ganando más cuota de mercado y la marca está logrando una mejor posición, situándose en tres meses consecutivos como líder en el mercado nacional. Unos factores que, unidos al lanzamiento de nuevos vehículos, hacen que el futuro, al menos a medio plazo, sea alentador para la factoría zaragozana.

Los planes de la empresa contemplan que desde 2017 en Figueruelas se fabriquen cuatro vehículos diferentes, de manera que se producirá el Corsa y el Meriva, a los que se suma el nuevo Mokka y un monovolumen del segmento B a raíz del acuerdo con el grupo francés PSA.

Con estos modelos, la previsión es que la planta de Figueruelas pueda alcanzar en el año 2018 una producción de 480.000 vehículos, cifra que se sitúa cerca de la plena capacidad productiva de la factoría de 500.000 coches.

No obstante, el cambio de situación se estima que podrá ya notarse en el segundo trimestre de 2017, mientras que las previsiones para 2016 han mejorado y se podría alcanzar una producción de algo más de 350.000 unidades como en 2015.

El primero de los vehículos que se lanzará es el nuevo Opel Mokka X, que se prevé que se comience a producir en Figueruelas el próximo mes de agosto, mientras que en el monovolumen se fabricará en el año 2017. A ellos se suma el Opel Meriva, que ya se produce, y la nueva generación del Opel Corsa para el que todavía no hay una fecha concretada.

Ante la mayor producción y la fabricación de estos cuatro vehículos, Opel España no descarta tener que ampliar sus instalaciones en Zaragoza, así como aumentar su plantilla. De momento, lo que parece seguro es que el tercer turno, que es flexible y que trabaja a media capacidad, será necesario que esté a pleno rendimiento en dos años en alguna de las líneas de producción.

Mientras llega o no esta ampliación, Opel España continúa con el proceso de rejuvenecimiento de su plantilla, plan en el que se cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y dentro del que contempla incorporar a 1.400 empleados hasta 2018 a través del contrato relevo. Hasta el momento, en el año 2015 se han producido un total de 200 incorporaciones y la previsión es que este año se alcance la cifra de 300.

Los planes de General Motors no solo se centran en la producción, sino también en recuperar la rentabilidad. Un objetivo en el que ya se ha conseguido que en este año en Europa ya se ha logrado operar sin pérdidas, tendencia que se podría mantener en los tres próximos trimestres.

Sello de Oro

Los planes de la empresa han sido desvelados por el director de GM España, Antonio Cobo, durante la I Jornada de puertas abiertas Buenas Prácticas "Sello de oro Aragón Empresa" en la que han asistido varias empresas para que puedan conocer in situ el proceso de producción de la planta de Figueruelas.

Además, se ha contado con la presencia de diferentes autoridades como la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha sido el encargado de entregar este galardón a la empresa.

En el acto, Lambán ha destacado el importante papel que tiene la planta en Aragón, puesto que su llegada supuso "un antes y un después" en la comunidad tanto por el empleo como por ser una empresa líder.

Además, el presidente aragonés ha puesto de manifiesto el impacto que Opel España ha tenido en esta comunidad, puesto que en torno a ella se ha creado un complejo industrial, que trasciende más allá de Zaragoza al llegar a la plataforma logística de Teruel.

En esta jornada, los asistentes han podido recorrer las instalaciones de Figueruelas conocer buenas prácticas como el SWE, que se define por ser un entorno en el que se enseñan las bases del sistema de manufacturas y en el que los jóvenes aprenden qué hacer, cómo y por qué antes de pasar a las cadenas de producción y montaje. Además, se ha dado a conocer el Despliegue del Plan de Negocio (BPD), que se centra en facilitar que cada empleado contribuya de forma cuantificable para conseguir resultados.

Las cifras

General Motors emplea en la actualidad a 5.350 personas y desde el año 1982 se han fabricado alrededor de 12 millones de coches. En este período, las inversiones han alcanzado los 4.500 millones de euros, de los que cerca de 500 millones se han ejecutado en los dos últimos ejercicios.

En la actualidad, supone el 35% de la producción de la multinacional en Europa, representando las exportaciones el 92% de la producción. La planta fabrica en la actualidad el Opel Corsa, Opel Meriva y Opel Mokka.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa