
El Tribunal Supremo ha declarado a Barclays SAU responsable civil subsidiario por lo que deberá afrontar las indemnizaciones que se impusieron a uno de sus empleados en Zaragoza por estafar miles de euros a alrededor de 20 clientes.
De acuerdo con la sentencia, Barclays SAU, entidad que compró CaixaBank en el año 2014, es responsable civil subsidiario por lo que deberá pagar las indemnizaciones que se impusieron a uno de sus empleados por estafar en Zaragoza miles de euros a cerca de una veintena de clientes.
La sentencia ha tomado en consideración el recurso de casación que presentaron siete de los 24 estafados ?que reclamaban más de 380.000 euros-, contra un auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza en el que no se reconocía la responsabilidad civil del banco y que condenó a cinco años de prisión al empleado José Luís García Baquerizo, quien se declaró insolvente y aceptó la conformidad de la pena.
El trabajador fue considerado por el tribunal como el autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil y estafa agravada, condenándole tanto a pena de cárcel y como a indemnizar a los perjudicados.
Sin embargo, ahora la sentencia refleja que se ha tenido en cuenta que este engaño del trabajador se ha "fraguado en el ámbito de la actividad profesional" que realizaba en la entidad bancaria, reconociendo así la responsabilidad a pesar de que el empleado utilizó una documentación falsa y membrete de la entidad para acometer los hechos.