Aragón

José Antonio Galdón: "La profesión de ingeniero sigue teniendo futuro"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón, ha explicado que la profesión de ingeniero sigue teniendo buenas perspectivas profesionales, a pesar del parón producido en la empleabilidad en los últimos años, lo que ha propiciado la salida al exterior de los profesionales que no debe verse como "una fuga de cerebros". No obstante, el sector tiene ante sí algunos retos como el reconocimiento de las capacidades y experiencia.

José Antonio Galdón ha impartido en Zaragoza la conferencia 'Nuevos horizontes en la Ingeniería' en la que ha realizado un repaso sobre la situación actual de los profesionales de la ingeniería y de los retos que tienen ante sí. Un contexto en el que ha indicado que la profesión de ingeniero sigue siendo imprescindible para conseguir una sociedad más próspera, además de seguir ofreciendo buenas perspectivas laborales.

En los últimos años ha habido "un parón que también nos ha afectado a los ingenieros, pero no en tanta proporción", puesto que la tasa de paro del sector se ha situado en entre un 10% y un 12%.

Salir al exterior

Una situación que ha favorecido que "los ingenieros se hayan ido a trabajar fuera, pero no lo veo como una pérdida de talento, de capital o de fuga de cerebros" porque "entendemos que es mejor que un ingeniero que no encuentra trabajo en España para ejercer su actividad profesional salga fuera antes de trabajar en otras áreas profesionales. Es mejor que salga fuera, que aprenda y que conozca otro idioma y ya volverá".

De hecho, para facilitar el retorno, ha explicado que desde el Consejo se ha puesto en marcha un plan de movilidad internacional que lleva asociado un plan de retorno a través del que se ofrece información de nuevas oportunidades en España para que se pueda volver. "La mayoría quiere volver a España. Sigue siendo talento español, aunque se desarrolle en otro país".

Galdón ha manifestado que los jóvenes estudiantes de ingeniería deben "tener confianza en ellos y en sus posibilidades, en su formación... porque tienen campos y horizontes que tienen que abrir", además de contribuir a impulsar la industria.

Unas líneas de acción para las que desde el Consejo se ofrecen diversos servicios como la plataforma proempleoingenieros.es a través de la que se difunden oportunidades profesionales, incluso de primer empleo, además de contar con otros servicios como mentoring, para realizar el currículum y superar una entrevista de trabajo... y para emprender.

Hacia una única profesión

Durante su conferencia, Galdón también ha hecho alusión a los retos que tienen ante sí en el sector como es el caso del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que "lleva un tiempo paralizado y que tiene luces y sombras".

En declaraciones a elEconomista.es, Galdón ha señalado que este anteproyecto tiene "aspectos importantes" como, por ejemplo, "implantar atribuciones más modernas a los ingenieros", en lugar del sistema actual en el que "todos los ingenieros tienen las mismas atribuciones con independencia de sus capacidades y experiencia", de manera que se avance hacia un sistema de atribuciones individuales como las que se emplean en otros países con el fin de que los ingenieros españoles puedan ganar en competitividad porque "ésto nos hace ser menos competitivos y, por eso, todo lo que sea evolucionar por lógica y que los profesionales puedan ser más competitivos es importante".

Gastón también ha señalado la importancia de que se adapte la profesión al resto del mundo, poniendo fin a la dualidad en España en la profesión de ingeniería y que se produzca una evolución sobre el ejercicio profesional.

Una evolución en la que la reforma de la formación dentro del Marco Europeo de Cualificaciones "ha sido un acierto en cuanto a la evolución e implantación de los niveles de Europa", aunque en España se ha producido una alteración de la "lógica de Bolonia, que hablaba de grados generalistas y un master de especialista". En España, los grados "son generalistas y el master es generalista. Cambiar de modelo era para cambiar la profesión y confluir hacia una ingeniería única basada en el reconocimiento de las competencias y la experiencia".

Internacionalización

Otro de los retos de estos profesionales se centra en la internacionalización y salida al exterior. "Existe una problemática grande porque no hay homogeneidad en las titulaciones ni en la denominación ni en la duración ni en las funciones a realizar. Resulta difícil cuando tratas de identificar por títulos académicos", aunque es menos complicado cuando esa identificación se realiza por capacidades, conocimiento, habilidades y destrezas.

"En el resto de países europeos sí se reconoce la experiencia y las competencias, pero en España falta dar ese salto. Aquí si tienes títulos, sabes", pero hay otras formas de aprendizaje como la experiencia y la formación a lo largo de la vida.

No obstante, esta situación se prevé que se solvente en el horizonte de 2018, fecha en la que se ha propuesto que todos los países europeos se sigan esos parámetros y "a partir de ahí será más sencilla la movilidad", aunque hoy en día no hay un gran problema en reconocer a los graduados españoles.

Tribunales

Finalmente, el presidente de COGITI también se ha pronunciado sobre el conflicto que se trasladará al Tribunal Supremo por parte de la Junta de decanos del Consejo de los ingenieros industriales (CGCOII) para impugnar el RD por el que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de abril la nueva denominación de Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que ahora pasa a incluir a los graduados de la rama industrial de la ingeniería.

Un conflicto sobre el que Galdón ha manifestado que "no vamos a dedicar un segundo a este asunto" porque la nueva denominación ha pasado todos los trámites y consultas ministeriales y se trasladó para alegaciones, saliendo favorable.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

opinador
A Favor
En Contra

Dice: "Es mejor que salga fuera, que aprenda y que conozca otro idioma y ya volverá"

O no volverá, si es que tiene dos dedos de frente.

Puntuación 47
#1
sss
A Favor
En Contra

Depende lo que se encuentre fuera. Que no es salir de Spain y contrato con 3000 euros, eso lo ganan los que tienen experiencia y rodaje y van fuera. Los recien licenciados que se van a Alemania reciben lo mismo que en Spain:

Puntuación 8
#2
jjack
A Favor
En Contra

Volverá si hay oportunidad de trabajo... o a comer calamares a la romana. ¡Hay que invertir en el hidrógeno, el sol y el agua!

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 3
#3
asteroid
A Favor
En Contra

Que chorradas.... Que salga fuera y ya volverá!! O no!! Además el talento que se va fuera ni beneficia a España ya que si se inventa-patenta algo en el extranjero para una empresa que no es Española dicho beneficio se queda fuera.

España = toros - fútbol - y turismo mucho del cual cutre

Puntuación 10
#4
Puff
A Favor
En Contra

Por supuesto.Pero a cualquier ingeniero(yo no lo soy)que hable inglés(no medianías) le aconsejaría que se fuera de España.Que miren los convenios de contratación directa en Singapur, Australia...La vida no se acaba en UK y Alemania.

Puntuación 9
#5