El sindicato ha anunciado que presentará denuncias ante la Unidad de Delitos Fiscales (UDEF), ante la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y ante el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para que se investiguen las posibles infracciones administrativas o delitos que se hayan podido cometer en esta empresa pública.
El sindicato ha denunciado la gestión que se está haciendo en esta sociedad pública, dedicada a la gestión medioambiental, además de mostrarse crítico con los últimos 23 despidos llevados a cabo recientemente en SARGA a los que se suman los llevados a cabo en los últimos años y que suman 110 en los 3 años últimos.
Unos despidos de los que aseguran que tienen como objetivo "mantener el status quo de las personas que tienen protección política, tapar la desastrosa gestión de los gobiernos anteriores y preparar el desmantelamiento de la empresa para su posterior privatización".
Francisco José González, Secretario General Sector Autonómico CCOO Aragón, ha asegurado que todas las medidas que "se están tomando se están haciendo desde el absoluto desprecio a los trabajadores y sus representantes".
González ha desgranado ejemplos en los que diversos despidos irregulares de algunos gerentes y altos cargos han supuesto cerca de medio millón de euros al erario público.
Una cantidad a la que habría que sumar, según apuntan desde el sindicato, las sospechas que ya fueron manifestadas por el grupo parlamentario de Podemos en diciembre pasado sobre el exceso en las partidas de dietas y kilometrajes del personal directivo y las denuncias recurrentes sobre el uso indebido de coches de empresa a disposición de responsables de la empresa "por lo que el saqueo al que ha estado sometida la empresa podría acercarse al millón de euros".
"Y lo más sorprendente para el sindicato es que nadie, ni los gobiernos anteriores ni el actual, hayan exigido responsabilidades sobre esta gestión?, ha indicado Francisco José Gónzalez.
Desde el sindicato se ha afirmado que no se va a permanecer impasible ante una situación "que roza el escándalo" y ha anunciado que presentará denuncias ante la Unidad de Delitos Fiscales (UDEF), ante la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y ante el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para que se investiguen las posibles infracciones administrativas o delitos que se hayan podido cometer.
Además, se va a contactar con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, y que no hayan tenido responsabilidades de gobierno desde la creación de SARGA (Ciudadanos, Podemos e IU) para solicitarles que impulsen una comisión de investigación.
También se va a exigir a la dirección de SARGA la presentación de un Plan de Viabilidad que garantice el futuro de la mayor empresa pública de Aragón.