Aragón

CSIF y UGT creen que el pago del 25% de la extra de 2012 "es un paso adelante" y CCOO lo critica

CSIF y UGT Aragón han considerado que la devolución de un 25% de la paga extra pendiente de 2012, que ha anunciado este martes el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, "es un paso adelante, pero es insuficiente", mientras que desde CCOO Aragón se muestran críticos y reiteran que se ha constatado que el acuerdo que se alcanzó es "papel mojado".

El presidente autonómico de CSIF, Pablo Asín, lo ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la concentración que ambos sindicatos han convocado ante el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, para exigir la devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la Comunidad y que se ha desarrollado con los lemas 'Estamos aquí por vosotros' y 'Recuperemos lo nuestro. ¡¡¡Ya toca!!! Devuélvenos la extra', según recoge Europa Press.

Asín ha reclamado al Ejecutivo autonómico que cumpla el acuerdo alcanzado con CSIF y UGT en la mesa general de negociación en el pasado mes de noviembre que "establecía un calendario de recuperación de la paga extra que fue sustraída en diciembre de 2012".

"50.000 familias aragonesas no son responsables de la mala gestión de unos políticos que no tuvieron ningún reparo a la hora de quitarnos la extra y que tienen reparos para devolverla", ha aseverado Asín, al opinar que la devolución de un 25 por ciento "es un paso adelante, una noticia positiva, pero es insuficiente".

"Si el Gobierno de Aragón es incapaz de incumplir el acuerdo que firmó con CSIF y UGT se pone en entredicho la negociación colectiva y la confianza en un gobierno que es incapaz de cumplir el primer acuerdo que firma con la mayoría de representantes de los trabajadores públicos de Aragón".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT Aragón, Gloria Pardillos, ha indicado que con esta concentración desean "decir alto y claro al Gobierno de Aragón que debe respetar los acuerdos suscritos con los 50.000 trabajadores que dependen de la DGA y que no pueden estar al pairo de una situación que es insostenible desde la perspectiva del respeto a la negociación colectiva".

Pardillos ha dicho tajante que "están obligados a poner todos los medios para llegar a acuerdos y también para hacer que los acuerdos a los que se llegan en esta negociación colectiva se respeten y se cumplan".

Ley de la Función Pública

Ambos representantes sindicales se han referido también al anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, norma que actualiza y moderniza la regulación de 1986 y que hoy ha analizado el Consejo de Gobierno.

En este sentido, Pablo Asín (CSIF) ha comentado que "es una noticia que suponíamos que se iba a dar en este primer semestre, pero está condicionada porque si el Gobierno de Aragón no cumple el primer acuerdo que firmó con la mayoría de la representación de los trabajadores públicos, pues es un mal inicio de la negociación de esta ley".

Gloria Pardillos (UGT) ha coincidido en que "está muy bien que haya una Ley de función pública que ordene el importante papel que tienen los empleados públicos en la Comunidad, pero los primeros que tienen que dar ejemplo a la ciudadanía y trabajadores deben de ser los partidos que están en el gobierno y en la oposición" cumpliendo los acuerdos a los que se llegan.

Críticas desde CCOO

Por su parte, el área pública de CCOO ha manifestado que el acuerdo que se firmó entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos UGT y CSIF es "papel mojado" al no comprometer en absoluto la devolución de los derechos arrebatados.

Aparte, desde el sindicato han indicado que se constata que dicho acuerdo, firmado en la campaña electoral de las generales, "era una maniobra mediática que no comprometía la devolución de los derechos arrebatados a los empleados públicos en 2012".

Para CCOO Aragón, el Gobierno ha impumplido "a las primeras de cambio el acuerdo suscrito por el ejecutivo con los sindicatos UGT y CSIF".

Desde la organización sindical han convocado concentraciones de los empleados públicos en todos los centros de trabajo pertenecientes al Gobierno de Aragón para exigir la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación para que los responsables den explicaciones a los representantes legítimos de los trabajadores.

Las concentraciones se enmarcan dentro de las acciones que CCOO Aragón ha comenzado para exigir el pago de la paga extra, así como para recuperar la negociación colectiva en la Diputación General de Aragón que es "desastrosa".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin