La accidentalidad laboral global en jornada de trabajo en Aragón ha experimentado un ligero descenso el pasado mes de enero respecto a los meses anteriores, tanto en lo que se refiere a valores absolutos, como en lo que respecta a los índices de incidencia, según el informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.
Las citadas fuentes reflejan que en enero de 2016 "no se han registrado accidentes mortales, frente a los dos que se produjeron en el mismo mes de 2015" y los accidentes de carácter grave han experimentado un descenso del 42,9 por ciento en comparación con los anotados el mismo mes del año, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
No obstante, han explicado que si el análisis del mes se lleva a cabo en valores absolutos, el número de accidentes laborales en enero de 2016 han experimentado un incremento del 2,63 por ciento, si bien es cierto que, en términos de índice de incidencia "se detecta un descenso del orden del 0,73 por ciento".
Al respecto, el Ejecutivo ha precisado que también "hay que tener en cuenta que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en torno al 3,39 por ciento respecto del mismo mes del año anterior".
Desde el punto de vista de los sectores de actividad, los accidentes calificados como leves han experimentado una reducción del 2,4 por ciento en la Industria, aunque han sufrido incrementos en el sector agrario, del 40,4 por ciento; la construcción, del 8,8, y el sector servicios, del 1,39 por ciento.
Los accidentes graves, sin embargo, han disminuido en el sector servicios y la industria, se han mantenido igual en agricultura y han aumentado en el sector de la Construcción. Respecto a los mortales, en el mes de enero de este año no se ha registrado accidente alguno, frente a los dos que tuvieron lugar en el mismo mes del año pasado.
Por provincias
La provincia de Huesca ha registrado incremento en los accidentes leves y los totales, del 14,9 y un 14,7 por ciento, respectivamente, mientras que los graves no han experimentado variación respecto al mes de enero de 2015 y no se ha registrado ningún accidente mortal.
En Teruel, han aumentado los accidentes leves y totales un 15,4 y un 15,1 por ciento, respectivamente, los graves se mantienen igual a 1 accidente, y no se han registrado accidentes mortales.
En Zaragoza, han bajado los accidentes leves y totales, un 0,8 y un 1,6 por ciento, respectivamente; también los graves, un 75 por ciento, y no se han registrado accidentes mortales, frente a los dos que se produjeron en enero de 2015.
Índice de incidencia
Los datos aportados señalan que el índice de incidencia global en Aragón en este primer mes del año 2016 se ha reducido en un 0,73 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 2,02 accidentes por cada 1.000 trabajadores en 2016.
La media de afiliados a la Seguridad Social en enero de 2016 con contingencia profesional cubierta --incluido autónomos-- ha sido de 424.096, un 3,39 por ciento superior a la de enero de 2015.
De los 858 accidentados con baja médica en jornada de trabajo en enero de 2016, 127 son extranjeros, lo que supone el 14,8 por ciento de los accidentes, mientras que los extranjeros representan el 11,1 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en Aragón.
El índice de incidencia global de extranjeros es de 2,70 accidentes por cada 1.000 trabajadores extranjeros, frente a un índice de 1,94 accidentes por cada 1000 trabajadores españoles, es decir, de 1,33 veces los extranjeros frente a 0,96 los españoles respecto al índice de incidencia total.
El índice de graves es de 0 accidentes por cada 10.000 trabajadores extranjeros frente a 0,11 accidentes por cada 10.000 españoles.
Finalmente, en el caso de los accidentes in itínere --que se producen al ir o volver del trabajo--, los de carácter leve han aumentado el pasado mes de enero el 4,4 por ciento, al pasar de 113 en 2015 a 118 en 2016. En el caso de los graves, se han anotado tres nuevos casos y no ha habido que lamentar ningún accidente mortal.