La consejera de Economía, Marta Gastón, ha solicitado a través de una carta una nueva reunión ante las consecuencias que puede conllevar el rechazo de Bruselas a la orden ministerial.
Tras tener conocimiento a través de declaraciones a los medios de comunicación de la consejera de Industria de Castilla y León que Bruselas ha rechazado la orden ministerial conocida como "Orden de pago por capacidad" y, ante la falta de comunicación oficial por el Ministerio, la consejera ha solicitado una nueva reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el fin de saber la situación actual ante las graves consecuencias que esta decisión puede tener para las cuencas mineras aragonesas.
En la carta, la consejera ha solicitado que este encuentro se produzca a la mayor brevedad posible para disponer rápidamente de la información actualizada sobre la situación del borrador de la orden ministerial remitida a la Unión Europea.
Las consecuencias de que la orden ministerial no se aceptada suponen graves afecciones para las comarcas mineras aragonesas. Según ha explicado el alcalde de la localidad turolense de Ariño, Joaquín Noé, si Europa rechaza la orden ministerial de ayudas "el carbón y las comarcas mineras mueren".
"Este tema de los pagos por capacidad creo que ni el propio Gobierno tenía confianza en que saliera adelante", ha apostillado el alcalde de Ariño, al tiempo que ha agregado que "su esto se confirma es una pésima noticia para nosotros, hay que seguir insistiendo, sin la orden el carbón y las comarcas mineras se mueren", según recoge Europa Press.
Ante esta situación, ha asegurado que desde los Gobierno autonómicos, ayuntamientos y centrales sindicales se va a seguir "insistiendo" para que el Gobierno central lleve adelante un mecanismo por el que el carbón autóctono se pueda quemar.
"El carbón es el único elemento que puede garantizar el suministro eléctrico en España, es lo que estamos defendiendo y lo que hemos defendido siempre", ha aseverado.