
El Marketing es clave para las empresas, aunque no todas ellas tienen profesionales bien formados y que saben enfocar las acciones en la dirección adecuada y siguiendo las tendencias actuales.
Hoy en día, muchas personas tienen que asumir la responsabilidad del Marketing comercial sin tener experiencia para desarrollar esta área, aparte de que hay también muchos perfiles que se ven desbordados por la realidad actual.
Además, hay empresas que llaman Marketing a solo una parte específica, pero que no incluye todo el ámbito, de manera que se tiene una visión parcelada de lo que se debe abordar, según explica Luis Francisco Casado Román, experto y socio director y fundador de la consultora Marketing Gabinet, que imparte en la Cámara de Comercio de Zaragoza el curso "Cómo ser un director de Marketing eficaz y no morir en el intento", a elEconomista.es
Aspectos a controlar
En todas estas situaciones es habitual no llegar a ser eficaz porque no es fácil poder desarrollar bien el trabajo en el sector del Marketing, lo que sí se puede paliar siguiendo una serie de consejos y pautas, que se basan, de forma genérica, en tener clara la función y los aspectos que se deben controlar. El foco de atención tiene que ponerse principalmente en cuatro puntos.
1. Visión genérica
En primer lugar es muy importante tener una visión genérica de toda el área. De hecho, lo primero que se debe intentar conseguir es saber en qué consiste el trabajo, además de tener el control sobre diferentes áreas como el sector, los clientes, las empresas con las que se compite y a las que se tiene que enfrentar...
"La investigación de mercado es la primera pieza de conocimiento y entendimiento porque si no te conoces a ti mismo, el cliente, la competencia... mal se puede hacer una estrategia. El primer elemento fundamental es hacer un estudio de mercado y sacar conclusiones". Un proceso que no es rápido y que puede conllevar entre el 80% y el 90% del tiempo, pero que es la base para el resto de pasos que se tienen que adoptar.
2. Planificación estratégica
También es clave tener dotes de planificación estratégica comercial y de marketing. "Hay que saber realizar el documento para marcar la ruta a seguir. Es el plan de marketing".
3. Estrategias diferenciadoras
Otra de las pautas fundamentales es que, a partir de ese conocimiento, se tenga una visión diferente. "Es decir, hacer las cosas de otra manera. Hay que intentar no ser igual a los demás, pero aportando valor".
4. Controlar resultados
Es vital hacer un control de los resultados que se obtienen. "Se puede lanzar un nuevo producto pero, si no se sabe cómo se va ni las ventas, no sirve de nada. Hay que tener mentalidad crítica y de evaluación".
Son cuatro claves básicas a las que hay que añadir el consejo de que "hoy en día no hay que desarrollar estrategias genéricas para todo el mundo porque se tiende a la microsegmentación para atender las particularidades. El entorno es cada vez más difuso, más heterogéneo, y no se puede ser tan miope porque cada mercado tiene particularidades y hay que estudiarlas en todos los entornos para hacer adaptaciones. Hay que trabajar en microsegmentos. La tendencia es a no replicar lo de un sitio en otro".
Y, finalmente, hay que pensar en términos de marketing relacional, situándolo por encima del marketing de venta que, por el contrario, es lo que más se usa. La tendencia es "a vender sin que se note que se está vendiendo. Es decir, vender según la relación con los clientes, se interactúa con ellos y se les conoce". De este modo, se pueden atender sus particularidades realizando un menor esfuerzo comercial.