La empresa zaragozana contará con el apoyo de investigadores de la Universidad de Zaragoza para desarrollar durante dos años este producto. Una sinergia que no es nueva entre ambas entidades, que ya han colaborado en la creación de vidrios arquitectónicos con mejoras en aislamiento térmico y control solar para proyectos como la cúpula del Museo Dalí, la Torre del Agua, el Lucernario del Ayuntamiento de Madrid o el Centre Point de Londres.
Y ahora Ariño Duglass y la Universidad de Zaragoza, a través de investigadores del Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF), dan un paso más en esta colaboración, de manera que la compañía, especializada en la fabricación de vidrio para edificios y para el sector del ferrocarril, trabajará con este equipo de forma conjunta durante el período de dos años para desarrollar acristalamientos en edificios que proporcionen un mayor aislamiento térmico y en sistemas integrados que permitan calentar la superficie para conseguir propiedades antivaho y anticongelación para el sector ferroviario.
La colaboración, que se ha recogido en la firma de un acuerdo rubricado por ambas partes, se centrará en todos los aspectos relativos al proceso de innovación, comprendiendo desde la definición de requisitos hasta las fases finales de verificación, validación y transferencia de tecnología.
Este proyecto tiene especial relevancia desde el punto de vista económico, puesto que en la actualidad, en el mercado europeo, tan solo hay cinco empresas que están preparadas para desarrollar y comercializar parabrisas con las exigencias de resistencia a impacto y características funcionales que se solicitan para su aplicación en ferrocarril.
Reforzando lazos
La colaboración con la Universidad de Zaragoza ha permitido a Ariño Duglass suministrar ventanas para el proyecto de Alta Velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, cuyos trenes están siendo fabricados por la empresa española Patentes Talgo.
Para este proyecto, la Universidad de Zaragoza colaboró en el estudio de la resistencia frente a la abrasión debida al impacto a gran velocidad de la arena del desierto sobre el vidrio, aportando soluciones para reducir el efecto de dicha abrasión.
El Talgo 350, tren que unirá la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, con un recorrido de 440 kilómetros y con paradas en KAEC (King Abdullah Economic City), Jeddah y KAIA (King Abdulaziz International Airport), alcanzará una velocidad de 300 Km/h atravesando zonas de desierto en las que la abrasión de la arena será uno de los principales problemas previstos.
En los últimos años, este trabajo conjunto se ha centrado en el desarrollo de nuevos acristalamientos con propiedades de aislamiento térmico y control solar para transporte y edificación en vidrio arquitectónico.
El resultado ha sido la creación de nuevas estructuras con gran aceptación en el mercado y que se han instalado en edificios emblemáticos como la cúpula del museo Dalí en Figueras, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino de Burdeos, la Torre del Agua en Zaragoza, el Lucernario del Edificio de Telecomunicaciones de Madrid o el edificio Centre Point de Londres.
Ariño Duglass tiene una dilatada experiencia en la fabricación y comercialización de vidrios para el sector del ferrocarril, siendo proveedor de las empresas constructoras más relevantes a nivel europeo como CAF (España), Talgo (España), Alstom (Francia), Bombardier (Alemania).
Además, ha participado en proyectos de vehículos de transporte de viajeros como Metro de Estocolmo, Tranvía de Edimburgo, Trenes Regionales RENFE, Metro de Bucarest, Heathrow Express-Londres, Tren Hotel Bosnia y Uzbekistan, Alta velocidad Kazajstan, Metro de Santiago de Chile, Metro de Mexico, Alta velocidad Talgo, Cercanías Civia o el tren regional Izmir-Turquía, entre otros.