Aragón

El Cluster Zinnae realizará un proyecto para recuperar la cuenca hídrica de Perú

El Cluster aragonés para el Uso Eficiente del Agua-Zinnae está trabajando en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Perú en un proyecto para recuperar el entorno de Cuzco y de la cuenca hídrica del río Huatanay con el fin de disponer de más recursos hídricos, además de mejorar la calidad de vida de las personas de esta zona.

El proyecto, que se presentará dentro de la convocatoria del Fondo Verde de Adaptación al Cambio Climático de Naciones Unidas, está siendo realizado por el Cluster Zinnae, además de contar con la participación de empresas socias de esta agrupación empresarial como ECODES, Zeta Amaltea e Ingeobras. También se cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y se implicarán más agentes de Perú como Sedacusco, empresa abastecedora de agua de Cuzco, así como con la Alcaldía Provincial de Cuzco y la Autoridad Nacional del Agua.

El proyecto se centrará en la recuperación del entorno de Cuzco y de la cuenca hídrica del río Huatanay, que pasa por esta población, y que es una zona que está muy contaminada. El objetivo es recuperarla para mejorar la gestión del agua, proponiendo soluciones y herramientas para una planificación de los recursos hídricos.

Además, entre otros objetivos, el proyecto igualmente se centrará en tratar de que en esta zona de Perú se tenga agua de más calidad y haya mayor disponibilidad de recursos hídricos ante la demanda existente, al ser una zona de gran actividad turística y cuya visita está relacionada con el Valle Sagrado de Machu Picchu, según han explicado fuentes del Cluster Zinnae a elEconomista.es

El proyecto también contempla otros objetivos como mejorar las condiciones de vida de las personas en esta zona, en la que existe mucha pobreza, aparte de atender las diferentes necesidades de esta área geográfica.

Este proyecto, para el que se cuenta con el apoyo de Aragón Exterior y de Gobierno de Aragón a través de las líneas de promoción exterior y de internacionalización, no es la única iniciativa que el Cluster Zinnae está llevando a cabo en Perú.

En este país, la agrupación aragonesa también está colaborando con Sedacusco para desarrollar el próximo mes de abril un taller con el fin de identificar las necesidades hídricas de la zona de Cuzco y proponer soluciones. Una acción que tendrá su reflejo en el proyecto de recuperación de la cuenca hídrica en el que se está trabajando.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa