El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha denunciado el descenso que se produce en el proyecto de presupuesto de 2016 en comparación con 2015 en el área de inversión y mantenimiento, sobre todo, en relación a urbanismo, infraestructuras y equipamientos.
El concejal Pedro Navarro ha indicado que la inversión cae un 56% respecto a 2015, además de alertar que desaparecen del presupuesto los plurianuales destinados a reformar las calles, renovar las tuberías o mejorar el alumbrado.
Navarro ha lamentado que la "hipoteca" de la gestión del tripartido en años anteriores "se va a pagar a costa del presupuesto del día a día". Además, ha criticado al consejero de Economía de ZeC (Zaragoza en Común), Fernando Rivarés, por afirmar que la actuación de Ayuntamiento de Zaragoza en esta materia no contribuye a la recuperación y a la creación de empleo. El concejal popular considera que estas declaraciones son "una muestra más de la inexperiencia del Gobierno de Zaragoza".
Dentro de los recortes realizados en esta área, Navarro ha destacado la desaparición de la operación asfalto o la eliminación de los plurianuales de inversión para los próximos años, lo que "dejará totalmente a cero" las intervenciones en las calles de los distritos y de los barrios de la ciudad.
De este modo, según ha explicado, desaparecen partidas para mantenimiento de centros cívicos y bibliotecas, se caen proyectos como el de la Avenida Navarra o la mejora de las aceras de multitud de calles de Zaragoza y no habrá un solo euro para renovación del alumbrado ni tampoco se reservan recursos para cambiar las tuberías obsoletas.
Pedro Navarro ha señalado que Zaragoza en Común "renuncia" a la inversión en 2016 y en toda la legislatura y ha recordado que las pocas partidas que quedaban en este capítulo eran las referidas al mantenimiento del día a día de la ciudad, algo que "se han cargado con este presupuesto".
Unos motivos por los que ha acusado al equipo de gobierno de "renunciar a generar riqueza" y de convertir a los barrios de Zaragoza en los paganos de su mala gestión y de su inexperiencia.