Hacer composiciones musicales a partir de nombres propios de las personas para regalarlas incorporadas en diferentes soportes como postales, peluches o cajas de música es la clave de Miium-El Sonido de Tus Ideas. Un proyecto emprendedor que es único en España y cuyas melodías también pueden componerse para otros nombres como los de empresas o instituciones.
Que cada persona tenga su propia melodía realizada con su nombre ya es posible gracias a Miium-El Sonido de Tus Ideas. Una iniciativa empresarial que ya es una realidad tras comenzar a gestarse en Zaragoza desde hace un año, durante el que se ha dado forma a la idea que "surgió a raíz de mi trabajo como compositor", según ha explicado Ismael Palacio, impulsor del proyecto a elEconomista.es
La actividad de Miium se basa en la creación de composiciones musicales en las que "el nombre propio se descompone en diferentes notas musicales" y se emplea un sistema de equivalencias con el que se asigna a cada letra una nota musical, dando paso a la melodía.
Esta composición "se traslada a un soporte físico como una caja de música, tarjetas de felicitación, tarjetas de boda o peluches"..., entre otras posibilidades. Además, el packaging con el que se recibe "está muy cuidado en su presentación para que sea algo muy personal, sorprenda y enamore con la música. Es algo único".
Las melodías creadas se incluyen en la base de datos de nombres de Miium, aunque el objetivo es poder "hacer varias versiones de una música que ya exista" para añadir una mayor originalidad y personalización a cada nombre.
Una propuesta que supone un paso más en la evolución de los regalos personalizados en los que habitualmente se tiende a poner el foco más en lo visual, mientras que esta empresa zaragozana lo pone en el contenido sonoro, pero sin descuidar esa parte visual.
Las posibilidades de Miium van más allá de las composiciones que se realizan con nombres de personas, puesto que también es posible hacer la melodía para instituciones o los nombres de empresas, entre otras opciones, para realizar por ejemplo presentaciones. Igualmente, la música puede crearse con frases que el cliente quiera que se incluyan.
La empresa trabaja de momento solo en España, siendo posible hacer los pedidos online a través de su web. Una vez están listos, se envían a casa o a la dirección indicada. No obstante, no se descarta dar posteriormente el salto internacional para lo que se contempla incidir en soportes como las tarjetas electrónicas.
Aprovechando los conocimientos profesionales
La iniciativa ha sido impulsada por Ismael Palacio gracias a su formación musical que ha ido adquiriendo desde hace alrededor de 20 años. Un área en la que sigue desarrollando su carrera profesional enfocada a la música de vanguardia y experimentación y que, ahora, compagina con la empresa, que desde su puesta en marcha "está teniendo una buena aceptación".
Miium ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Zaragoza a través del Programa de Creación y Consolidación de Industrias Culturales y Creativas.
Impulsar la iniciativa empresarial no ha sido fácil para Ismael Palacio, ya que para su puesta en marcha se han tenido que superar algunos obstáculos. El principal ha sido la "dificultad de buscar proveedores a medida porque no existen los productos".
También el emprendedor ha podido adquirir y mejorar sus conocimientos en marketing o economía, entre otras áreas, a través del apoyo dado desde Cámara de Zaragoza.