Las tres entidades han mantenido un encuentro en el que se ha hablado del convenio alcanzado con Renfe para mantener el servicio actual, además de emplazarse a trabajar de forma conjunta para mejorar el servicio ferroviario que se presta en la comunidad aragonesa.
Estas son las principales conclusiones de la reunión que se ha mantenido en Madrid entre el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.
Un encuentro que ha permitido conocer los términos del convenio colectivo que se ha alcanzado con RENFE para mantener el servicio actual, aparte de fijarse un período de 12 meses para mejorar el servicio que se presta.
De este modo, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central se han emplazado a reunirse el próximo mes de marzo para trabajar en el replanteamiento de los servicios que forman parte de la Obligación de Servicio Público.
Un objetivo para el que durante los meses de enero y febrero se trabajará en compilar la información técnica sobre el servicio y las necesidades, habiéndose establecido el mes de junio, por parte del Ministerio de Fomento, como la fecha para tener este trabajo de revisión finalizado.
Además, en la reunión también se ha puesto sobre la mesa, en relación al acuerdo con Renfe, el compromiso de estudiar cuál es el recorrido de mejora dentro del contrato de servicio público actual para lo que se desarrollarán reuniones técnicas para ver qué decisiones se pueden adoptar dentro de la actual declaración de Servicio Público para mejorarlo.
Con estos acuerdos, el consejero José Luis Soro, al término del encuentro, ha afirmado que la reunión ha sido "fructífera", ya que se ha puesto en común la necesidad de optimizar al máximo los recursos para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y que el servicio se preste en las mejores condiciones.
En la reunión han participado también el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, del Ministerio de Fomento, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, del Gobierno de Aragón.