Aragón

Aragón pierde autónomos en comercio y agricultura

La comunidad aragonesa registró en 2015 un aumento en el número de autónomos en 474 personas, aunque en sectores como el comercio y la agricultura se produjo un descenso de trabajadores por cuenta propia y la construcción cerró en plano.

Según los datos facilitados por UPTA Aragón, en la comunidad aragonesa el número de afiliados medio al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social ha sumado activos en 2015, registrándose un total de 276 nuevas altas en el mes de diciembre en relación a noviembre, lo que ha permitido cerrar el ejercicio con 474 nuevos afiliados.

Sin embargo, esta evolución no se ha producido por igual en todos los sectores, ya que en algunos de ellos se ha producido un descenso en el número de trabajadores por cuenta propia.

Por ejemplo, en el mes de diciembre, se observa que el número de autónomos crece en comercio con 188 nuevas altas, industria con 99 y actividades artísticas con 48, aunque en el cómputo anual la mejor evolución se produce en industria, transporte y actividades artísticas con 469, 176 y 105, respectivamente.

Sin embargo, se ha producido descenso en el número de autónomos en los sectores de comercio y de agricultura con una caída de 173 y de 113 activos, respectivamente, mientras que el sector de la construcción ha cerrado en plano, dado que en el interanual se aprecia una diferencia de tres afiliados en positivo. Un dato este último que señala un posible cambio de tendencia y el fin de la pérdida de activos.

Desde UPTA Aragón se prevé que 2016 sea un año de incertidumbre, ya que durante los años 2013 y 2014 se han sumado activos, al igual que en 2015 pero en menor medida, lo que puede indicar una ralentización del despegue económico en cuanto a afiliados al RETA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa