La UNEF ha organizado una jornada en la que se hará un análisis del sector y de su impacto en la economía aragonesa, aparte de abordarse el autoconsumo.
Los productores fotovoltaicos de Aragón han perdido más de un millón de euros por los recortes realizados por el Estado en 2014. Una situación que será analizada y debatida dentro de la jornada que ha organizado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que se celebrará mañana jueves, día 10 de diciembre, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, en Zaragoza.
Un foro en el que se contará con los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación del mercado fotovoltaico en la comunidad aragonesa y en el contexto de España.
En este foro se analizará el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en Aragón y que han supuesto una merma de ingresos estimada en 1,3 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos aragoneses en 2014.
En el encuentro también se profundizará de la mano de empresas de referencia en el potencial de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en Aragón, el impacto de aplicación de la normativa, el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico, entre otros temas.
La comunidad aragonesa se sitúa a la cabeza de la eficiencia en producción fotovoltaica. Con una potencia instalada de 167 MW y una producción de 298 GW/h, cuenta con uno de los valores de horas equivalentes más altos de España, por encima de las 1.850 horas de sol, estando tan sólo por detrás de Extremadura.
Aragón es una de las comunidades autónomas que más energía fotovoltaica producen en relación a la potencia instalada. Esta producción cubre el 3% de las necesidades eléctricas totales de la región y ha supuesto el año pasado un ahorro de 1,4 millones de euros al evitar la emisión de 199 toneladas de CO2.