A principios de 2016, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olana, se reunirá con las organizaciones agrarias para empezar a elaborar una propuesta de consenso para mejorar la Política Agraria Comunitaria (PAC) y, sobre todo, su aplicación en la provincia turolense.
Según ha explicado el consejero en el pleno de la Cámara Agraria de la Provincia de Teruel, "tenemos que resolver el problema de Teruel, pero también conseguir una PAC más justa y más equitativa para todo Aragón", siendo imprescindible para el consejero mejorar la aplicación de las políticas comunitarias porque "ahora se está haciendo muy mal".
El consejero ha indicado que entre las propuestas que se deben incluir o abordar figuran facilitar la incorporación de los jóvenes para lo que es preciso replantearse la cuestión de los derechos históricos, que suponen "un freno" para el rejuvenecimiento del sector.
Cámara agraria
Olana, además, también se ha referido a la Cámara Agraria sobre la que ha recordado la existencia de un mandato en las Cortes de Aragón para su disolución, lo que ha indicado que seguramente llegará antes de 2016, si bien ha incidido en que se buscará el consenso con las organizaciones agrarias porque habrá que resolver la cuestión de la gestión del patrimonio de las cámaras y el establecimiento de un método de medición de la representatividad en el sector.
Desde el departamento no se descarta la creación de una fundación para la creación del patrimonio y que redunde en beneficio del propio sector, estando en ella representados todos los sindicatos agrarios.