Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza sanciona a FCC Parques y Jardines con 9.000 euros

El consistorio zaragozano ha impuesto tres sanciones graves a la empresa, de 3.000 euros cada una. Además, se está analizando el resultado de la liquidación económica del año 2014 en la que existen discrepancias entre ambas partes.

Las sanciones graves impuestas están relacionadas con los trabajos de resiembra, el mantenimiento de los areneros de los juegos infantiles y la siega "mulching". Además, hay otros expedientes en tramitación sobre otros aspectos.

Además, según ha explicado el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, se ha bloqueado, por ahora, la liquidación de diciembre de 2014, en la que se regulariza el pago correspondiente a todo ese año.

El motivo no es otro más que la existencia de discrepancias sobre el número real de trabajos realizados basándose, además, en las planificaciones aportadas por la propia empresa.

Según explican desde el consistorio zaragozano, de acuerdo con los inspectores municipales, no se limpiaron esculturas aunque se facturaron 141; tampoco se hicieron trabajos de resiembra facturados en distintos parques; ni se llevaron a cabo todos los trabajos previstos en mantenimiento de papeleras o mobiliario urbano, entre otras.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza va a mantener conversaciones con FCC para contrastar estos datos e intentar llegar a acuerdo. En caso contrario, se procederá a iniciar un acto de lesividad para defender los intereses municipales.

Además, el Gobierno de Zaragoza aprobará en su reunión de mañana trasladar a la Junta Consultiva de la Contratación de Aragón tres informes sobre los que tampoco hay acuerdo, para que sea este órgano quien dictamine.

Uno de ellos tiene que ver con la subrogación, en la contrata de Parques y Jardines, de 3 trabajadores de FCC Construcción y de 2 de FCC Limpieza.

Otro expresa dudas sobre la certificación de los pagos durante la huelga del año 2014, y el tercero, se centra en el pago de "excesos" -trabajos extra no incluidos en principio en el contrato- que la empresa reclama pero sobre los que no hubo, o no consta, requerimiento formal por parte del Ayuntamiento. En este caso, el montante ascendería a 700.000 euros.

El Ayuntamiento ha exigido a FCC Parques y Jardines que facilite con detalle la planificación de los trabajos previstos. Dicha planificación es una herramienta indispensable para una correcta inspección de la contrata y es un dato que, desde hace unos meses, la empresa no facilita de manera completa, tal y como es exigible.

Desde Servicios Públicos se ha dado de plazo hasta el 1 de enero de 2016 para tener la información o, en caso contrario, se adoptarán las medidas oportunas contra FCC por no cumplir el pliego de condiciones y obstaculizar los trabajos municipales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa