El sindicato denuncia que la UTE de Alcantarillado de Zaragoza no cumple las condiciones de contrato que marca una plantilla de 52 trabajadores frente a los 45 empleos existentes.
Los representantes sindicales del SITAZ, de la UTE de Alcantarillado de Zaragoza (AQUALOGY Medioambiente, SOCAMEX e IDESER), contrato que supervisa Ecociudad Zaragoza, han denunciado desde sus inicios, el 1 de abril de 2014, diversos incumplimientos del Pliego de Condiciones por parte de la UTE, que están derivando "en el mal funcionamiento del servicio y en menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores".
Según explican desde el sindicato, el contrato contempla plantilla formada por 52 trabajadores, mientras que en este momento, y "después de haberse producido diversas bajas que no han sido cubiertas, se encuentran trabajando un total de 45 trabajadores".
Desde el sindicato también denuncian que, además de estas bajas definitivas, existen diversos procesos de incapacidad temporal que tampoco son cubiertos por la UTE, como vacaciones o bajas, para las que tampoco se han establecido suplencias, produciéndose "situaciones que perjudican gravemente a los trabajadores actuales en la plantilla, ya de por si insuficiente para el correcto funcionamiento del servicio".
Ante esta situación, desde el sindicato señalan que "los trabajadores son obligados a realizar tareas en solitario, cuando dichas tareas, por seguridad, se deberían realizar por dos personas. Los trabajadores asumen riesgos innecesarios con la consiguiente falta de seguridad en la ejecución de los trabajos".
Unos motivos ante los que los sindicatos SITAZ, CGT y UGT (estos dos últimos han denunciado la situación en las plantas de Casablanca y La Almozara), instan a Ecociudad Zaragoza a que haga cumplir los Pliegos de Condiciones y, si procede, se apliquen las sanciones pertinentes.