El cliente cada vez es más exigente, tiene mejor información y está más segmentado. Además, la competencia es cada vez más importante y los márgenes más ajustados. Un contexto ante el que el sector de la hostelería y turismo tiene que innovar para conseguir atraer a los clientes y fidelizarlos.
El sector turístico es uno de los más importantes de España, pero tiene que renovarse para adaptarse a los nuevos tiempos y gustos y necesidades de los clientes.
"Innovando nos hacemos diferentes a los ojos de nuestros cliente turista. Poner en valor los productos gastronómicos locales son una baza segura ya que responden a fuertes tendencias en el consumo turístico actual", según ha explicado María José Huerta, profesora de marketing, directora de MJH Comunicación y confudadora de GourmetGo, especializada en adaptar y diseñar productos de alimentación de alta calidad para el sector gourmet, a elEconomista.es
María José Huerta ha participado en el VI Congreso Nacional en Innovación en el sector hotelero y turístico, organizado por OTEA y que se ha clausurado hoy en Oviedo, donde se han dado recomendaciones y claves para el sector con el fin de conseguir atraer a los clientes y turistas.
1. Cliente: hay que ponerse en la piel del cliente desde el momento en que decide cómo va a organizar su tiempo de ocio o sus vacaciones.
2. Diferenciación: se deben identificar los valores diferenciales y fortalezas del establecimiento para potenciarlos por todos los medios a los ojos del cliente.
3. Experiencia: es preciso pensar cómo se va a conseguir que el cliente, el turista que realiza la visita, viva una experiencia que no olvide.
4. Sentidos: es preciso trabajar los sentidos para que ayuden a que ese recuerdo perdure, prestando atención, por ejemplo, a la música, el cuidado del ruido en los espacios, deleitando el paladar del cliente, la presentación de los platos, los aromas, las texturas de una tela...
5. Ocio: los establecimientos deben ofrecer opciones de ocio participativo que sorprendan al cliente. "Es vital explorar la creatividad".
6. Feedback: no hay que olvidarse de escuchar qué tienen que decir los proveedores locales, empleados, clientes...
7. Sinergias: es de ayuda participar en organizaciones de consumo colaborativo para hostelería también para obtener sinergias y diferenciarse.
8. Comunicación: es clave personalizar la comunicación con el cliente antes, durante y después de la estancia. Se debe seleccionar y cuidar el mensaje porque "es tu imagen".
9. Atención: se tiene que identificar el estilo de vida y las preferencias para adelantarse a los deseos del ciente: personas que viajan solas, que viajan con mascotas, es un foodie, busca un estilo de vida saludable, es celíaco, quiere tranquilidad y contacto con la naturaleza...
10. Canales de comunicación: no hay que olvidarse de escuchar a los clientes en las redes sociales, hablar con ellos, generar conversación y compartir los contenidos que más gustan.
11. Actividades: es de utilidad organizar catas, degustaciones, talleres o cursos dentro del hotel, espacio, restaurante, bar... aprovechando el boom que está viviendo la gastronomía en España.
12. Estética: es preciso cuidar el diseño y la decoración para transmitir los valores que realmente se desea.
13. Plantilla: hay que buscar la felicidad de los empleados, estén o no de cara al público porque "ellos buscarán la tuya. El cliente hoy presupone la calidad y demanda la calidad social y responsabilidad con nuestro entorno".
14. Local: también se debe facilitar el acceso a productos locales con una presentación adecuada que puedan llevarse como recuerdo o como regalo.
15. Marca: sobre todo se debe pensar cómo conseguir que la experiencia con la marca propia sea un recuerdo que no se olvide.