Aragón

Once claves para diferenciarse de la competencia: "Si eres una más, serás una menos"

Imagen de Getty

"La diferenciación es clave porque cuando una empresa no tiene nada diferente, solo le queda bajar precios, pero el problema es que siempre alguien lo hace más barato que tú", ha explicado Sergio Bernúes, director de Marketing de Pymes.

Un motivo por el que hay que crear marcas más potentes y también "escuchar al mercado, las necesidades que surgen y lo que demanda el cliente porque hacer oídos sordos es peligroso", ha explicado Sergio Bernúes dentro del XII Foro Aragón Empresa 2015 que está organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que se celebra bajo el título "Estrategias de Competitividad y de Futuro" y en el que el director de Marketing de Pymes ha impartido el taller 'Nuevas tendencias en competitividad: pasos comunicantes'.

Competitividad

Sergio Bernúes ha dado a conocer en este taller las principales tendencias en competitividad y que "permiten abrir nuevas líneas de negocio. Realmente, la clave está en escuchar la voz de los clientes y del mercado porque, si no se es capaz de hacer esa escucha, va a haber problemas para que nos compren".

De hecho, hay nuevas oportunidades que nacen por ejemplo de la mano de aplicaciones para no hacer filas o recibir clases de inglés en el metro "porque las personas quieren ahorrar tiempo".

"Las empresas deben ser conscientes de sus fortalezas y debilidades y establecer líneas y estrategias en función de ellas de cara al futuro y actuar en consecuencia". Y para tomar esas decisiones hay una serie de tendencias, aparte de escuchar al mercado, que hoy en día son claves para las compañías con independencia de su tamaño y sector de actividad.

1. Diferenciación

Es clave "para tener ventaja competitiva y poder mejorar los resultados porque, si eres una empresa más, serás una empresa menos".

2. Comunicación

Es importante que las empresas comuniquen de forma diferente porque "hoy en día han nacido nuevas formas de comunicar" de la mano de las nuevas tecnologías y de Internet y hay nuevos comunicadores".

3. Internet de las Cosas

Es otra de las principales tendencias y ante la que las empresas no deben olvidar que "todo tiende a concentrarse a través de los dispositivos móviles".

4. Experiencia del cliente

Hay que trabajar la gestión de la experiencia del cliente porque "los productos han muerto y se han convertido en commodities. Las personas quieren vivir experiencias que luego puedan contar. No es tan importante qué se vende sino cómo se vende. Se tiene que crear una atmósfera en torno al producto para generar esa experiencia".

5. Sencillez

"Se tienen que hacer las cosas más simples porque los consumidores tienden a captarlas mucho mejor".

6. Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial

Es vital porque "cada vez los consumidores son más susceptibles de hacer negocios con empresas que son respetuosas con el medio. Los negocios así son más rentables, no es cosmética". Un respeto que no solo se tiene que tener en la forma de actuar o de operar de la compañía, sino también "en el producto, que debe ser más respetuoso con el medio".

7. Cliente

El consumidor o cliente se convierte en uno de los elementos fundamentales para la empresa. "Han cambiado las formas de actuar y de consumir. Hay perfiles de nuevos clientes como los urbanitas, bikers, runners, millennials... que demandan productos" y que tienen una serie de necesidades.

8. Colaboración empresa-cliente

No se puede obviar esta sinergia y que se lleva a cabo en compañías como Ikea en el que ?los clientes ayudan a hacer cosas y se reducen costes?.

9. Motivación

El cliente también debe ser tenido en cuenta por las empresas como "la clave del negocio" por lo que "hay que motivarles en la dirección adecuada porque en caso contrario es difícil que respondan por más estrategias que se hagan".

10. Big Data

Presenta muchas posibilidades y abre múltiples oportunidades para estudiar la información y manejar datos, que van más allá del mero análisis puesto que "se va a conseguir salir al paso de enfermedades".

11. Gestión de la crisis

Es necesario que "las empresas establezcan estrategias que no les perjudiquen" y que permitan hacer frente a situaciones como la sucedida con la firma Volkswagen.

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