Las organizaciones sindicales piden modificar la ley de aperturas comerciales en domingos y festivos y realizarán concentraciones para denunciar las condiciones precarias de los trabajadores.
CCOO Aragón y OSTA rechazan las aperturas comerciales en domingo y festivos. Con motivo de la apertura el próximo domingo día 1 de noviembre de los comercios en Aragón, ha vuelto a reiterar su oposición.
En concreto, desde OSTA se ha pedido la modificación de la Ley de Aperturas Comerciales en Domingos y Festivos al Gobierno de Aragón para que se apliquen los mínimos que marca la normativa estatal.
Esta petición ha sido trasmitida al director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Ejecutivo aragonés, Fernando Fernández, en el transcurso de una reunión y su aplicación supondría bajar de 11 a 10 los domingos y festivos de apertura, un cambio en la manera de determinar esos días y la prohibición de decretar como aperturas comerciales algunos festivos concretos.
Para OSTA, la norma aragonesa "no debe ser más liberalizadora que la estatal y debe eliminar cualquier posibilidad de que una decisión política suponga establecer más horas semanales de apertura o más fechas en domingos y festivos para poder abrir", en alusión a la actual posibilidad de ampliar estas dos cuestiones si así lo decide el consejero o consejera "de turno".
En cuanto a los días que deben blindarse, OSTA ha propuesto que sean el 1 y 6 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 6 y 25 de diciembre, "siguiendo una proposición no de ley aprobada en el 2011". De acuerdo con dicha proposición "tampoco deberían decretarse aperturas dos festivos seguidos, ni ninguno de los de agosto".
OSTA también ha pedido que se eche para atrás la orden que decreta los festivos de apertura para 2016, aunque reconocen que es difícil hacerlo porque la Orden ya ha sido publicada por lo que plantean como alternativa suspender el día 11 de diciembre como día de apertura en cuanto se inicie la tramitación para modificar la ley.
Además, para el año 2016, el sindicato también ha propuesto el cambio de alguna de las fechas, ya que "se da la circunstancia que en 2016 se trabajan tres domingos y festivos seguidos, el 8, 11 y 18 de diciembre".
Concentraciones
Por su parte, CCOO Aragón continuará este domingo con la campaña que viene desarrollando para denunciar la apertura de los comercios en domingos y festivos y las condiciones laborales de los trabajadores, que no reciben remuneración por trabajar en esas fechas.
De este modo, el próximo 1 de noviembre, han organizado una concentración en las puertas del establecimiento de Primark en el parque comercial y de ocio Puerto Venecia de Zaragoza, que tendrá lugar a las 12.00 horas. Un acto al que están llamados todos los trabajadores de grandes almacenes y supermercados.