La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que no se convoquen estas ayudas en 2015 y que ya se tenían que hablar publicado en el Boletín Oficial de Aragón. La organización alerta de que muchas entidades contaban con estas ayudas para llevar a cabo actividades de comercialización.
A pocos días de que finalice el mes de octubre, las ayudas para la mejora de la comercialización alimentaria presupuestadas en 2015 siguen sin convocarse.
Una situación ante la que la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA) ha mostrado su preocupación y por la posibilidad que existe de que no se convoquen.
Desde AIAA han alertado además de las consecuencias que la no convocatoria de estas ayudas puede tener para las pymes alimentarias y para las entidades como Consejos Reguladores y asociaciones sin ánimo de lucro involucradas en proyectos de promoción alimentaria en Aragón, que tendrían problemas económicos al haber realizado gran parte de las inversiones.
Según han explicado desde la asociación, se debería estar remitiendo al Departamento de Desarrollo Rural la documentación justificativa de las actividades de promoción que se han realizado durante 2015 mientras que "dadas las fechas en que estamos, corremos el serio riesgo de que no exista convocatoria".
Esta convocatoria de ayudas para la mejora de la comercialización de productos agroalimentarios es una línea de ayudas que subvenciona parcialmente actividades de promoción de pymes amparadas por marcas de calidad alimentaria, así como de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que organizan y gestionan actividades de promoción alimentaria en colaboración con las pymes.
Una línea que se convoca año tras año y que en el ejercicio de 2015 tiene una partida presupuestaria aprobada de 450.000 euros, y que antes de la crisis llegó a estar dotada con más de 2 millones de euros.
La asociación considera que estos fondos son esenciales, sobre todo, para las entidades sin ánimo de lucro, a las que en ningún momento en 2015 se les ha comunicado que esta línea de ayudas no se fuera a convocar por lo que han continuado trabajando y llevando a cabo actividades de promoción.
Desde AIAA quieren apelar al carácter estratégico que a este sector quiere darle el nuevo Gobierno de Aragón para que, a pesar de lo ajustado de los plazos, se termine publicando esta convocatoria de ayudas.
La Industria Alimentaria es el segundo sector industrial en Aragón con una facturación superior a los 3.000 millones de euros en 2014 y más de 12.500 empleos directos. La exportación supone 730 millones de euros.