Fue miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y subirector general y director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja durante diez años.
Román Alcalá Pérez, ex subdirector general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) falleció ayer a los 71 años de edad en Zaragoza.
Román Alcalá nació en Teruel en 1944 y era licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, Gestor Administrativo y Diplomado en Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona.
Su trayectoria profesional le vinculó con Ibercaja. Llegó a la entidad en 1972 para ocupar diversas responsabilidades entre las que destacan la Secretaría del Consejo de Administración de Ibercaja y su Comisión Ejecutiva.
Además, en el año 1999 fue nombrado director de la Obra Social y Cultural, cargo que desempeñó durante diez años. En 2009 se jubiló, siendo sustituido por María Teresa Fernández Fortín.
Durante su etapa al frente de la Obra Social y Cultural de Ibercaja gestionó 30 centros sociales con una plantilla de 270 personas y puso en marcha el palacio de Villahermosa en Huesca e Ibercaja Zentrum en Zaragoza, actual sede de la Fundación Bancaria Ibercaja. También remodeló el MiCAZ, actual Museo Goya.
Casado con Julia Prats y padre de tres hijas, Román Alcalá fue presidente de la Comisión Nacional de las Cajas de Ahorro de España y concejal de los ayuntamientos de Teruel y de Linares de Mora. También presidió durante cuatro años la Diputación Provincial de Teruel.