Técnicos y ganaderos chilenos del sector ovino se han desplazado a la comunidad aragonesa con el fin de conocer las innovaciones que se han realizado en este sector, además de ver cómo funciona el tejido asociativo y sus ventajas. Un conocimiento para el que se ha contado con la participación de la empresa aragonesa Oviaragon-Grupo Pastores.
En su visita a Aragón, la delegación chilena ha visitado varias ganaderías de ovino con distintos sistemas de producción, centros de tipificación y de cebo, así como plantas d producción de alimentos y limpieza de lana de esta cooperativa de ovino.
Además, también han podido recorrer centros técnicos de las administraciones con los que Oviaragon mantiene relación a través de diferentes programas como es el caso de la Finca de Chantre de la Diputación Provincial de Teruel, el centro de Mejora Ganadera de Movera de Zaragoza y el centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).
Un recorrido con el que la delegación chilena ha conocido avances tecnológicos y ha podido comprobar la importancia del tejido asociativo y la fórmula de cooperativa para tener proyectos con suficiente dimensión que permitan implantar soluciones de cara a una mejor valoración de la producción en el mercado, conseguir mayor rentabilidad económica de las ganaderías y también favorecer a su vez la calidad de vida de propietarios y trabajadores.
El viaje, que ha sido organizado bajo el lema "Intercambio de experiencias de cooperativismo, asociacionismo y desarrollo de productos de valor en producción ovina", ha contado con financiación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Misterio de Agricultura Chileno y la empresa Agro Chile.