Estas adjudicaciones se han logrado a través del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) puesto en marcha desde CREA y dentro del que se ha organizado una jornada sobre financiación y garantías y avales para la internacionalización empresarial a la que han acudido 80 empresas.
En esta jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en colaboración con Bankinter y con el respaldo del Gobierno de Aragón, se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con garantías y avales necesarios, aparte de disponer de la financiación adecuada, para acometer con éxito la internacionalización empresarial en sus diferentes vertientes.
En este foro, las cerca de 80 empresas participantes han podido conocer que para el comercio exterior, la licitación en concursos internacionales o la cooperación empresarial y tecnológica, es clave la planificación y recursos específicos entre los que tienen un peso creciente las garantías bancarias, que minimizan posibles riesgos en el ámbito internacional.
Además, en la jornada se tratado la importancia de afrontar cualquier actuación internacional y, sobre todo una licitación, haciendo un análisis de los requisitos financieros, las garantías requeridas, las formas de cobro de la empresa y las necesidades operativas de financiación. Entre otros temas, igualmente, se ha abordado la finalidad y soporte que dan las diferentes garantías y avales.
En esta jornada, el presidente de CREA, Fernando Callizo, ha hecho también hincapié en la utilidad del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) para incrementar la participación de las empresas aragonesas en un campo, el de las licitaciones internacionales, "en el que están todavía poco representadas y que tiene grandes posibilidades de desarrollo".
En el año 2014 se estima que este servicio contribuyó a que empresas aragonesas obtuviesen contratos en concursos internacionales por valor de alrededor de 1,2 millones de euros.
La jornada organizada se encuadra dentro de las actividades del SAL, servicio gestionado por CREA con el respaldo del Gobierno de Aragón, cuyo Director General de Economía, Luis Lanaspa, ha inaugurado el seminario, junto al Presidente de CREA, Fernando Callizo y el Director Territorial de Bankinter en Aragón, Navarra y La Rioja, Lucas Peinado.