El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al calendario de aperturas tras consensuarlo con el sector, aunque el sindicato CCOO Aragón se opone a que los establecimientos comerciales abran en domingos y festivos y anuncia movilizaciones.
En el año 2016, los establecimientos comerciales en la comunidad aragonesa podrán abrir un total de 11 días en domingo y festivos, que se han distribuido en un calendario en el que se contempla que las aperturas se llevarán a cabo el 3 y 10 de enero, el 6 de marzo, el 2 de mayo, el 3 de julio, el 4 de septiembre, el 1 de noviembre y los días 4, 8, 11 y 18 de diciembre, según se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Este calendario se ha aprobado teniendo en cuenta los derechos de los consumidores y usuarios y de los trabajadores y empresarios. De este modo, se ha concretado tras escuchar a las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, las confederaciones de empresarios, las federaciones y asociaciones de empresarios de Comercio, asociaciones de consumidores, organizaciones sindicales y empresas de distribución comercial, entre otros agentes implicados en el sector.
Sin embargo, desde CCOO Aragón han mostrado su rechazo a las aperturas de establecimientos comerciales en domingos y festivos por lo que desde su Federación de Servicios se ha remitido un escrito a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para pedir su apoyo con el fin de que los establecimientos comerciales de Aragón permanezcan cerrados todos los festivos anuales del próximo año.
En su escrito, el sindicato explica el grave perjuicio que el trabajo en festivo supone a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e incide en la precarización de las condiciones laborales de los aragoneses que desarrollan su actividad laboral en este sector, afectando negativamente en el empleo debido al progresivo deterioro del pequeño comercio.
CCOO Aragón recuerda que ya el pasado día 6 de agosto remitió un escrito a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón en condiciones similares con el fin de que no se declarase ningún festivo de apertura comercial en la comunidad autónoma para 2016 y explican que el otras comunidades se ha promovido que las aperturas en festivo fueran prácticamente inexistentes.
Además, el sindicato retomará las movilizaciones para denunciar la situación de los trabajadores de los grandes almacenes de Zaragoza que este domingo podrían abrir en Aragón de acuerdo con el calendario de 2015.
Una concentración que, en esta ocasión, se llevará a cabo este domingo en el centro comercial Simply, situado en la avenida Tenor Fleta, 44, de Zaragoza a las 12,00 horas.
Un acto con el que denunciarán el convenio firmado por Fasga y Fetico por el que se obliga a trabajar los domingos de forma gratuita a los trabajadores, además de poner de manifiesto que las dificultades que trabajar en domingo supone para los empleados de cara a conciliar la vida laboral y familiar. Igualmente, alertarán de la precariedad del sector, según han explicado desde CCOO Aragón.