Los sindicatos denuncian que este tipo de establecimientos son una competencia desleal hacia el sector de la hostelería, aparte de alertar de las peores condicionales salariales de los empleados.
En Aragón y, en concreto en Zaragoza, están proliferando nuevos modelos de negocio centrados en panaderías con degustación, siendo nuevas empresas o bien establecimientos que tradicionalmente han sido panaderías-pastelerías y que ahora se reconvierten para atraer a más clientes.
Una situación sobre la que los sindicatos UGT Aragón y OSTA están alertando, ya que tiene consecuencias negativas para otros sectores de actividad como la hostelería, así como para los trabajadores empleados en estos centros.
Desde UGT Aragón se incide en que este tipo de establecimientos de panaderías con degustación son una "competencia desleal" hacia el sector de la hostelería, que se ha visto afectado por la pérdida de "un buen número de negocios" con la consiguiente destrucción de empleo.
El sindicato ugetista también apunta la imposibilidad de iniciar un negocio de hostelería en zonas saturadas al no darse licencias de apertura, mientras que para este tipo de panaderías con degustación "se puede abrir sin ninguna oposición administrativa como panaderías".
Tanto UGT Aragón como OSTA coinciden a su vez en señalar las afecciones para la plantilla, en concreto, el grave perjuicio salarial puesto que se contempla un salario de 11.818,20 euros al año en detallistas de alimentación frente a los 17.571,46 euros año del convenio de hostelería, que es el que debería aplicarse a estos trabajadores, según apuntan desde OSTA.
Unos motivos por los que desde UGT Aragón y OSTA se pide que se ponga en práctica la resolución que se acordó el 5 de mayo en la Diputación General de Aragón (DGA) entre representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, de la DGA, de las Asociaciones Empresariales de Hostelería y de CC.OO, OSTA y UGT, regulando estas actividades.
Desde OSTA además se incide en que se lleven a cabo las inspecciones necesarias para comprobar que estos establecimientos tienen la licencia adecuada.