El consejero aragonés señala que la reforma de la PAC ha conducido a una situación de agravio para la provincia de Teruel.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha pedido en una carta una entrevista personal a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre la reforma de la PAC, ya que considera que su aplicación ha sido "una oportunidad perdida para avanzar hacia la agricultura que necesitamos. En Aragón, el enfoque de Statu quo ha conducido a una situación de agravio para la provincia de Teruel cuyos agricultores califican la situación creada como injusta".
Para hacer frente a este problema, el consejero aragonés cree que es fundamental modificar con urgencia los Reales Decretos 1075/2014 de aplicación de pagos directos y 1076/2014 de asignación de derechos de pago básico.
En su opinión, esta modificación tiene que abordarse "con valentía para introducir la profundidad que el enfoque del Status quo aplicado por el Gobierno de España ha impedido adoptar hasta el momento".
Además, el consejero añade que "la aplicación de la Reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020 no ha logrado el consenso generalizado, no resulta eficaz para la compensación de rentas agrarias y la aplicación del primer pilar de la PAC es un serio obstáculo para la viabilidad de las explotaciones de los jóvenes agricultores en desventaja con los de mayor edad".
Por ello, Olana propone actuar "con urgencia, decisión y valentía" para llevar adelante medidas similares ya adoptadas por otros países vecinos con un modelo regional más simple, que no creen agravios entre beneficiarios y territorios.