Aragón

Ibercaja apoya 200 proyectos emprendedores que han generado 850 empleos

Las iniciativas empresariales, que se han impulsado a través del programa Emplea-T y Emprende, han movilizado una inversión de 13,2 millones de euros y tienen previsto facturar este año alrededor de 22 millones de euros.

El programa Emplea-T y Emprende Ibercaja, que nació para apoyar al colectivo emprendedor, ha contado con 281 participantes en los tres años de operativa de los que cerca de 200 emprendedores continúan con su proyecto en funcionamiento y 50 trabajan por cuenta ajena.

Además, el 17% de los proyectos en funcionamiento está exportando a otros países y con su constitución y desarrollo han favorecido la creación de 850 puestos de trabajo, siendo un total de 522 empleos directos, mientras que los 345 restantes son indirectos.

Estas iniciativas empresariales han movilizado una inversión global de 13,2 millones de euros y está previsto que este año tengan una facturación de más de 22 millones de euros.

En concreto, el programa, que se desarrolla en Aragón, La Rioja y Guadalajara dentro de la Iniciativa Emplea de la Obra Social, ha permitido en el caso de la comunidad aragonesa, en la que está en funcionamiento desde 2012, apoyar a un total de 247 participantes de los que el 70% han puesto en marcha su proyecto y 164 continúan en la actualidad con él.

Por su parte, en La Rioja, el programa, que comenzó en 2013, ha contado con la participación de 28 proyectos de los que han salido adelante 16, que siguen operativos en este momento.

Finalmente, en Guadalajara, comunidad en la que el programa se ha habilitado en 2015, cuenta con seis participantes hasta final de julio, habiendo emprendido todos ellos.

El programa de emprendedores de Ibercaja es de alto rendimiento con el fin de poder desarrollar proyectos excelentes, prestando un acompañamiento permanente y poniendo a disposición del emprendedor todo lo que necesita. De esta manera, se hace un recorrido integral por el proyecto.

La formación que se recibe es práctica, intensiva y aplicada, contando con emprendedores experimentados, desde cuatro niveles diferentes según el tiempo de desarrollo del proyecto participante. Además, el colectivo emprendedor también tiene la ayuda de mentores de primer nivel para trabajar en el desarrollo y evolución de su proyecto, así como empresas de forma individual.

Los proyectos emprendedores seleccionados para participar en el programa tienen la posibilidad, al finalizar el itinerario formativo y el asesoramiento individualizado, de solicitar financiación a Ibercaja Banco en condiciones preferentes para completar la financiación necesaria para convertir sus ideas de negocio en proyectos empresariales viables.

El programa también participa y colabora con diversas asociaciones y fundaciones como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón), la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Aragón Invierte, entre otras, cuyas acciones y estrategias se dirigen a ayudar y fortalecer a los emprendedores.

La Fundación Ibercaja también gestiona La Terminal, ubicada en eTopía, donde se lleva a cabo el programa Emplea-T y Emprende. Este espacio está destinado a la aceleración de proyectos emprendedores en Zaragoza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa