El sindicato critica las palabras del Ayuntamiento de Zaragoza en relación al abono de la paga extra de diciembre de 2012 y recuerda que las leyes son de obligado cumplimiento.
Desde OSTA han criticado que las últimas declaraciones por parte del responsable de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común y del Responsable de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los problemas de los trabajadores municipales y el posible aumento salarial para 2016, la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012 y otros derechos laborales "van en la misma línea argumental de sus antecesores en el cargo" al argumentar que "no lo permite la ley o no es de obligado cumplimiento, no hay liquidez, hay que ser solidarios con la que está cayendo fuera...".
Una situación ante la que desde el sindicato OSTA se incide en que las "leyes son de obligado cumplimiento para todos, aunque a veces no nos gusten, como ya sucediera tras los recortes realizados por el Partido Popular en el 2012".
El sindicato apunta que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 contempla una subida salarial para los empleados públicos de las diferentes administraciones del Estado -central, autonómicas y locales-, por lo que señalan que la ley estatal, de carácter básico, "será de obligado cumplimiento en el 2016" por lo que "si hay una subida salarial se deberá aplicar a todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, sociedades y patronatos municipales".
Desde OSTA se afirma que los sindicatos y los trabajadores municipales "somos los primeros que somos conscientes de la realidad que vive el Ayuntamiento, sus trabajadores, la ciudad y, por supuesto, la dura realidad en la que viven muchos ciudadanos. Son muchos años de gestos solidarios por parte de los empleados públicos que hacen que nuestros salarios se hayan visto mermados (por activa (reduciendo) o por pasiva (congelando) en un porcentaje muy elevado".
Además, recuerdan que el 25% de la devolución de la paga devengada del 2012, se debería haber presupuestado en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza y afirman que "no olvidemos que el PSOE, con el apoyo de IU y CHA, aprobaron los presupuestos del 2015. Se sabía claramente que ese 25% debía pagarse en 2015".
El borrador de Ley de Presupuestos Generales del Estado habla que el otro 50% restante que queda debe abonarse en el 2016.