La decimosexta edición del Festival Vino Somontano, organizada por la Denominación de Origen Somontano, cierra sus puertas con éxito de participación y de venta de vinos y tapas.
De hecho, según los datos facilitados por la Denominación de Origen Somontano, organizadora del festival, se ha recibido la visita de más de 26.000 personas y se han vendido más de 67.300 vinos con sus 67.300 tapas durante los cuatro días del certamen.
Además, dentro de su celebración, el sábado fue un día histórico al registrar el mayor volumen de venta de bonos de degustación de las dieciséis ediciones del festival con un total de 21.000 bonos que permiten tomar más de 100 tapas y maridarse con 78 vinos del Somontano. También el viernes arrancó con gran fuerza al venderse 14.700 tapas y vinos.
En esta edición también ha tenido una buena aceptación el II Concurso de Tapas Festival Vino Somontano en el que participaron un total de dieciséis tapas de las que seis eran sin gluten.
El jurado eligió como Mejor Tapa el "Fiambre de embutidos, esturión del Cinca y vinagreta de alcaparras de Ballobar" del restaurante Las Torres de Huesca, quien también se alzó con esta distinción el año pasado.
La segunda tapa clasificada fue el "Ravioli de cebolla relleno de bacalao ajoarriero y virutas de jamón" del restaurante Flor, de Barbastro, aparte de conceder una mención especial a la "Nuestra Cheesecake para el Somontano" de la Pastelería Iris, de Barbastro en la variante de dulces.
Igualmente, se eligió la Mejor Apta para Celíacos que recayó en el "Ravioli de cebolla relleno de bacalo ajoarriero y virutas de jamón" del restaurante Flor de Barbastro. Tricas y el Director General de TuHuesca, Fernando Blasco, fueron los encargados de entregar el premio y trofeo de esta categoría al equipo del restaurante. En esta mención quedó como segunda clasificada la tapa de Las Torres que se ha erigido con el Premio a la Mejor Tapa.
Mientras tanto, el "Duxelle de trucha del Cinca con queso y polvo de kikos y patata" del restaurante Tres Caminos, de El Grado, ganaba, por segundo año consecutivo, el premio a la Tapa Más Popular gracias al voto de los asistentes a la Muestra, que durante las tres primeras noches del Festival depositaron sus cupones en las urnas. Una tapa que en la clasificación del premio a la Mejor Tapa quedó la tercera.
Las actividades culturales programadas igualmente tuvieron una buena acogida, al igual que el encuentro de Bloggers, que se ha celebrado de forma paralela al Festival Vino Somontano.