Aragón

Antonio Presencio: "Los impuestos están mermando la recuperación del sector hotelero"

Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, habla en una entrevista concedida a elEconomista.es sobre la situación actual del sector hotelero en Zaragoza, que empieza a recuperarse, pero cuyo crecimiento se está viendo dificultado por los impuestos que han crecido exponencialmente como es el caso del IBI. Presencio también habla de los retos del sector y de intensificar las promociones y paquetes turísticos para seguir atrayendo más turistas. Una captación que pasa por que Zaragoza tenga más vuelos internacionales entre otras medidas.

Antonio Presencio, que acaba de ser elegido presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, es director general de Palafox Hoteles desde el año 2008, además de ocupar la presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Zaragoza y ser miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Con su elección, asume ahora la representación del sector que emplea en Zaragoza capital y provincia a más de 4.200 personas.

¿Qué objetivos se ha marcado al frente de la presidencia de la Asociación de Hoteles de Zaragoza?

Fundamentalmente los objetivos marcados van en sintonía a la consideración del sector turístico como un sector económico estratégico, cuyo impacto económico supone cerca del 10% del PIB. Por ello, es importante destacar que los hoteles suponen el corazón del sector turístico al nutrir de clientes al resto de subsectores y a buena parte del sector servicios.

En sintonía con esta consideración creemos importantes alcanzar una serie de objetivos como sensibilizar en la importancia que tendría incrementar las rutas aéreas internacionales actualmente existentes, siendo el medio de transporte mas comúnmente utilizado por los turistas extranjeros, que permitiría tener una menor dependencia del turismo nacional.

Además, también trabajaremos en el diseño de productos turísticos que puedan resultar atractivos, que puedan contar con campañas de promoción que posicionen a dichos productos dentro del mercado nacional e internacional, así como en defender el valor diferencial del sector hotelero y su importancia en la economía del destino.

Otro objetivo es transmitir la importante carga impositiva que está asumiendo el sector hotelero, especialmente con respecto al IBI cuyo incremento en años anteriores ha estado desacompasado totalmente con la marcha del sector, y que puede seguir incrementándose de manera sustancial en años próximos.

Además, seguiremos contribuyendo a la regularización de establecimientos de alojamiento que están desarrollando su actividad de manera alegal, permitiendo con ello que contribuyan a crear empleo y al desarrollo económico de nuestro destino.

¿Qué líneas de trabajo van a ser las principales al frente de la asociación?

A través de la comisión de comercialización que tiene constituida la asociación se continuará trabajando en el desarrollo de acciones promocionales y productos que puedan ser atractivos para los turistas y que contribuyan a poner en valor el destino y a los propios establecimientos.

Desde la asociación igualmente trabajaremos en la implantación de una nueva normativa de clasificación hotelera más acorde con los criterios de clasificación establecidos en el entorno de la Unión Europea, y respecto de la cual el sector hotelero debe cobrar un papel protagonista, así como en la confección de documentos informativos que recojan los datos más significativos con respecto a aquellas cuestiones que tengan una mayor relevancia para el sector turístico.

También continuaremos realizando un seguimiento sobre aquellos establecimientos que comercializan sus servicios de manera alegal, con la finalidad de poder aportar las posibles incidencias detectadas a las autoridades competentes. Pero sobre todo, los esfuerzos se focalizarán especialmente en tratar de poder dar resolución a los problemas con que se pueden encontrar los establecimientos afiliados y el sector a nivel general.

Todo ello queremos desarrollarlo en completa colaboración con las administraciones, tal y como se ha hecho en los últimos años, siendo conscientes de que ambas partes compartimos intereses y objetivos comunes que debemos alcanzar de manera conjunta.

¿En qué situación se encuentra en la actualidad el sector hotelero en Zaragoza?

Actualmente parecen repuntar tímidamente los datos de ocupación del sector, lo cual es sumamente positivo, dado que se viene a confirmar la competitividad del sector y el potencial atractivo del turismo. La recuperación del mercado nacional ha marcado el cambio de tendencia que se está experimentando, si bien los índices de rentabilidad no evolucionan de manera proporcional a lo que lo hace la ocupación.

Se hará necesario que la evolución que actualmente está teniendo el sector, se acelere y se mantenga en el tiempo durante varios años, con la finalidad de que las empresas puedan recuperar la capacidad económica que tenían antes de la crisis.

A este respecto decir que el sector ha realizado una labor de ajuste importante, reportando de manera favorable en la eficiencia de las mismas, si bien existen costes cuya gestión no dependen directamente de los establecimientos, como por ejemplo impuestos, gastos energéticos... que se han incrementado exponencialmente.

De continuar en esta progresión, cabría el riesgo de que la incipiente recuperación no tenga un impacto directo en nuestras cuentas de resultados y de que nos estemos laminando la capacidad de ampliar plantillas o realizar inversiones de mejora en nuestros negocios, lo que iría en contra de la reducción de la tasa de desempleo actualmente existente y del propio posicionamiento del destino.

¿Qué retos tiene que asumir el sector hoy en día?

Hoy en día son más necesarias que nunca las labores de gestión del negocio, que nos permitan ganar en eficiencia. La generación de productos turísticos diferenciales que aporten un valor añadido al cliente debe ser desarrollados con mas intensidad.

El sector hotelero deberá continuar alerta ante los posibles cambios que puedan darse en el entorno, especialmente los derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías, que han mostrado tener un impacto directo en la manera de gestionar nuestros negocios, habiéndonos adaptado a dichos cambios, que se continuarán produciendo y ante los que nos seguiremos adaptando.

Asimismo, actualmente, la mayor parte de las pernoctaciones están teniendo lugar los fines de semana, por lo que tratar de conseguir reactivar las pernoctaciones que se producen de lunes a viernes marcaría de manera definitiva la recuperación del sector, teniendo especialmente relevancia en este sentido los congresos, eventos y reuniones de empresa que puedan tener lugar en los próximos años.

¿Se aprecia más dinamismo con el ligero repunte del consumo que se está produciendo?

Se nota un mayor dinamismo en cuanto al número de personas que pernoctan en nuestros establecimientos, si bien el gasto medio de dichas personas sigue estando limitado y termina de evolucionar al mismo nivel que las pernoctaciones o la ocupación. Se puede decir que se viaja más, pero se gasta lo mismo.

¿Qué previsiones tiene el sector de crecimiento en 2015?

El año 2014 se cerró con un incremento medio del 3,51% en la ocupación que tuvieron lugar en los establecimientos del conjunto de la provincia de Zaragoza, cuestión que es positiva dado que ponía fin a cinco años de evolución desfavorable en este indicador. No obstante, los grados de ocupación se situaron por debajo del 50%, lo que debe mejorar en los próximos años.

En este ejercicio continuamos en el mismo nivel de mejora de ocupación (+3,25% de mayor ocupación), si bien el gasto medio en lo que llevamos de ejercicio es menor al de año ejercicio pasado -1,15 euros, lo que está diluyendo el efecto económico del incremento de la ocupación.

Consideramos que posiblemente el sector siga ganado en ocupación a lo largo del ejercicio en el entorno del 5%, si bien el gasto medio permanecerá estable con respecto al año pasado.

En Zaragoza se han hecho diferentes promociones y se ha trabajado por atraer a más turistas y, en concreto, para captar al turismo chino. ¿Están dando resultados estas acciones?

El turismo chino ha incrementado su trascendencia de manera notable hasta tal punto que prácticamente la totalidad de los meses está ocupando los dos primeros puestos en cuanto a pernoctaciones procedentes del extranjero, cuando han tenido una relevancia testimonial varios años atrás.

Los hoteles han tenido que adaptarse profundizando su grado de conocimiento sobre los hábitos, costumbres, gustos y necesidades de dichos turistas como mejor fórmula para poder prestar un servicio satisfactorio a los mismos.

Será necesario seguir trabajando en la atracción de un mayor número de turistas a través de la creación de actividades y productos turísticos que diferencien y posicionen a nuestro destino y que puedan resultar atractivos, teniendo que estar acompañados de campañas de promoción que den visibilidad a los mismos y resalten los atractivos que poseen.

A este respecto, sería importante, sin descuidar al turismo nacional, tratar de incrementar la relevancia del turismo extranjero, dado que es nuestra manera de exportar nuestros servicios, y en esta cuestión, la promoción y los vuelos internacionales juegan un papel fundamental.

¿Es necesaria una mayor colaboración con Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza para hacer paquetes turísticos o intensificar la promoción turística de cara a atraer más visitantes?

La coordinación y colaboración entre administraciones siempre es importante. Considerando que hay distintas administraciones que poseen competencia en materia de turismo, es fundamental que las políticas turísticas de promoción o cualquier otra materia turística estén coordinadas y sean compatibles, dado que es la mejor forma de poder tener un mayor alcance con los recursos existentes. De otro modo, estaríamos perdiendo en eficiencia. Es necesario que Zaragoza, como destino, tenga un papel principal en estas acciones de promoción, sin excluir a otros destinos.

Hay que dar a conocer a Aragón con Zaragoza y dar a conocer Zaragoza con Aragón. Por volumen de empresas existentes y por capacidad de atracción de turistas que tiene la ciudad, Zaragoza es imprescindible para Aragón y Aragón es imprescindible para Zaragoza, por lo que la colaboración entre las distintas administraciones también es fundamental.

En 2014, el 53,40% de los viajeros que visitaron Aragón eligieron algún punto de la provincia de Zaragoza para realizar su viaje, siendo que más del 50% de estas personas visitaron la capital aragonesa. Estos datos demuestran la importancia de esta colaboración.

Uno de los objetivos de estas campañas ha sido también el aumento de pernoctaciones. ¿Se está produciendo un incremento?

Actualmente, en el presente ejercicio, han tenido lugar 18.000 pernoctaciones más en la provincia de Zaragoza que las que tuvieron lugar el año pasado. En el caso de Zaragoza capital, este incremento es de 23.400 pernoctaciones. Esta situación es consecuencia de la recuperación del mercado nacional y del retorno que están teniendo lugar por las inversiones que en materia de promoción se han desarrollado años atrás. El potencial de crecimiento en este indicador sería exponencial si el turismo pudiera contar con un presupuesto acorde a lo que aporta al conjunto de la economía.

También en los últimos años ha aparecido una tendencia en la que se apuesta por los hoteles low cost. ¿Cómo está afectando al sector?

En el caso de Zaragoza no está afectando de manera relevante, dado que el sector hotelero de Zaragoza está prestando sus servicios con una extraordinaria relación calidad-precio.

La labor de ajuste económico ayuda a ello, de la misma forma que se desarrolló recientemente una labor de actualización generalizada de nuestras instalaciones que está ayudando a mejorar la imagen del destino y que está fomentando el incremento de pernoctaciones y viajeros.

Dormir en un hotel de Zaragoza es accesible para un amplio abanico de personas, dado que la variedad de tipologías de establecimientos está propiciando que haya una oferta adaptada para un amplio abanico de potenciales clientes.

Con la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se construyeron varios hoteles y aumentaron las plazas hoteleras. ¿Considera que el sector hotelero en Zaragoza está sobredimensionado? ¿Se ha producido un ajuste de plazas con el cierre de algunos hoteles?

La proyección de la Exposición Internacional de Zaragoza, así como el proyecto de ciudad en el que se estaba trabajando, favoreció que se crearan nuevas empresas de alojamiento que han aportado la creación de empleo y un incremento cualitativo del sector que debiera haber favorecido un mejor posicionamiento del destino y la atracción de un mayor número de eventos.

Se estableció una planta hotelera que favorecía a Zaragoza como destino de negocios, congresos y eventos internacionales, aportando un valor importante en la ciudad para ello. Por estos motivos, desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza defendemos que no ha habido una sobredimensión de la planta hotelera y por lo tanto de empresas, sino que han faltado y faltan turistas.

A lo largo de los últimos tiempos, hemos lamentado el cierre de algunos establecimientos. Las empresas hoteleras han tenido una capacidad de aguante sumamente importante y elogiable, pero en algunos casos esta capacidad ha tenido un límite que se ha sobrepasado y ha generado sus cierres, cada uno de ellos bajo unas circunstancias concretas.

Deseamos que estos cierres sean los últimos y que Zaragoza sea un destino con la actividad económica suficiente como para mantener las empresas de alojamiento actuales y poder generar expectativas de negocio para la implantación de nuevas empresas. Pero para ello es necesario que el sector público escuche al sector privado y que se considere al sector turístico como un sector económico estratégico al que se le apliquen políticas estratégicas.

¿Qué previsiones tienen para este verano?

Viendo el comportamiento del sector durante el presente año y el año pasado, parece que sería razonable que este verano continuase la mejora en los datos de ocupación que se viene manteniendo. Si bien el hecho de ser un turista más familiar el que nos visita en esta época del año, con unos plazos de reserva más breves, tenemos que ser prudentes a la hora de cuantificar este incremento, pero estamos convencidos de que esta mejora tendrá lugar.

¿Cómo puede competir Zaragoza con el turismo de sol y playa?

Zaragoza puede ser un producto complementario y no alternativo a los destinos de sol y playa. Para ello tenemos que jugar con nuestras mejores bazas. Estas son los productos históricos, culturales y de ocio. Goya debe ser uno de los pilares sobre los que Zaragoza puede promocionarse y competir en el mercado. La oferta cultural que existe también es importante pero debe ser comunicada y promocionada de manera mas acorde a su importancia.

El turista debe saber que nuestro destino le ofrece un amplio abanico de posibilidades a su servicio de lo más variado, pero insisto en que esta oferta debe ser comunicada con mayor intensidad.

¿Cree que Zaragoza sigue siendo una "ciudad de paso"?

El potencial turístico de Zaragoza está determinando que el turista que visita nuestro territorio lo elija por la oferta cultural, de ocio y los recursos turísticos disponibles para su disfrute, teniendo los recursos necesarios para que los clientes puedan estar más de tres noches en nuestro territorio. Se ha avanzado mucho en esta cuestión y se ha podido superar en buena parte esta etiqueta, pero debemos seguir trabajando en la generación de actividades y productos turísticos diferenciales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa