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Los emprendedores no tienen que buscar nuevas necesidades, sino mejorar soluciones actuales

Sacar partido a la experiencia acumulada que se tiene, ser realistas con el potencial de la idea de negocio y ver las oportunidades del producto o servicio son las claves para desarrollar un modelo de negocio con éxito.

Estas tres claves o procesos han sido explicados por Antonio Flores, CEO de Loop New Business Models, consultora estratégica, que ha impartido una masterclass en el Centro de Ibercaja de Desarrollo Empresarial-Ibercide sobre cómo se desarrolla un nuevo modelo de negocio o cómo crear un producto o servicio exitoso.

Estos tres pasos forman parte de un proceso "que cuesta porque la innovación o el emprendimiento se tiende a presentar como algo esotérico, divertido o poco controlado", pero "cuesta como todo", según explica Antonio Flores a elEconomista.es

Este proceso de desarrollar un nuevo modelo de negocio o de crear un producto o servicio debe centrarse principalmente en esos tres pasos para que pueda realizarse con éxito. De este modo, la primera parte consiste en concienciarse de que "las oportunidades de negocio surgen como consecuencia de un conjunto de experiencias acumuladas que se pueden pautar".

De hecho, la innovación tiene que verse como la toma de conciencia de la propia trayectoria, aparte de observarse el movimiento del conocimiento humano desde sus diferentes ámbitos y detectar las confluencias que generan nuevas oportunidades.

Una vez se ha dado ese paso, el siguiente se centra en maximizar esa oportunidad que se ha detectado. Sin embargo, hay que tener una visión clara porque puede darse el caso de que "el emprendedor la maximice porque se cree que puede ser una gran oportunidad o bien se minimice porque se considera que no da más de sí o no se tienen mecanismos para maximizarla y hacer la empresa sostenible en el tiempo".

Para el experto, hay que tener en cuenta que "las empresas viven en un terreno complejo y la solución no es causa-efecto. Lo primero que decimos es que no hay nuevas necesidades, sino muchas formas de satisfacer las necesidades de siempre. Se ha querido trasladar a la sociedad una idea épica de la innovación y modelo de negocio, pero las personas no tenemos necesidades nuevas". Y prueba de ello, por ejemplo, es Internet que "no es un boom para nuevas necesidades sino una tecnología que satisface la necesidad de siempre de comunicarme".

Una idea que no es la única errónea a la hora de emprender. De hecho, "otro gran error es pensar que tener muchas ideas para innovar es bueno, pero la creatividad libre es ineficiente. Hay que acotar las ideas para que se adapten a la necesidad estratégica".

De esta manera, es aconsejable apostar por iniciativas que trabajen "en la línea de mejorar lo que hay en el mercado. Es más un proceso de aplicar conocimientos", explica Antonio Flores, quien añade que, si la oportunidad detectada se cruza con "tres esferas que representan la economía y sociedad, sociedad y cultura, y tecnología y ciencia, se enriquece la actividad".

Con esa idea ya maximizada, el tercer paso es ver el territorio de oportunidades y hacer evolucionar la empresa. Por ejemplo, se pueden enriquecer productos para dar un consumible o servicio.

Pero, sobre todo, lo más importante a la hora de un nuevo modelo de negocio o de creación de un producto o servicio es hacerlo todo "con la filosofía de la empresa. Si nos fijamos en las grandes compañías, todas han destacado por usar su propia filosofía". Y prueba de ello son firmas como Apple, Inditex o Nespresso.

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