La compañía tiene instalado un sistema logístico, único en el sector de la distribución de productos de peluquería, que ha permitido mejorar la relación con los clientes y seguir creciendo en facturación. La previsión en 2015 es llegar a los 5 millones de euros.
La empresa zaragozana, que tiene una trayectoria de más de 50 años, es la encargada de la distribución en España y Portugal de los productos para el sector de la peluquería de la marca italiana Kemon. Un campo en el que ha innovado de la mano de la logística para asumir los retos actuales en el ámbito de la distribución, dar mejor servicio y ser más competitiva.
"Nuestra máxima es el servicio en 24 horas y reducir las incidencias a cero", según explica Rubén Sanagustín, director de Marketing de Sipel a elEconomista.es, quien añade que a través de su sistema logístico se puede controlar todo el proceso desde que se prepara el pedido hasta la salida del producto de las instalaciones de la empresa en cajas que llevan el logo de la marca, el transporte y la entrega al destinatario, quien recibe una llamada para comprobar su recepción. Además, en el caso de que el producto no haya llegado a su destino, se revisa todo el proceso, que queda grabado, para saber por qué no se ha entregado, lo que redunda en un "trato más directo".
"Cuanto más ágil eres, mejor servicio das al cliente. En una peluquería se puede necesitar un color o un tinte de hoy para mañana y con nuestro sistema se puede tener en 24 horas. Somos más rápidos que otras empresas porque hay muchos distribuidores que funcionan con una semana de tiempo", añade el responsable de Marketing de Sipel.
La logística ha permitido a la empresa crecer "porque el cliente busca el servicio, que es un valor diferencial nuestro frente a otras marcas de productos para peluquerías. La experiencia de un cliente cuando trabaja con nosotros es muy buena".
De hecho, este servicio y la calidad del mismo es lo que permite a Sipel competir con la marca Kemon en este sector en el que hay peluquerías "que apuestan más por productos más marquistas porque ven esas marcas en televisión".
Sipel, que recientemente recibió el Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón dentro de la categoría de pymes, cuenta con una superficie dedicada a la distribución y logística de 1.300 metros cuadrados, llevando los productos a España y Portugal.
El siguiente paso de la empresa es continuar con su crecimiento y expansión "para copar toda España. Estamos en las mayores ciudades, pero no tenemos todas las zonas cubiertas. Por ejemplo, tenemos que incidir más en Andalucía y Castilla-León". Una comercialización que la empresa realiza a través de su red de 50 agentes, de los que 30 son propios y los restantes pertenecen a unas diez empresas distribuidoras que trabajan para la marca en exclusiva.
Además de conseguir esta mayor implantación en el territorio nacional, la empresa también contempla diversificar actividad para lo que comenzó a dar algunos pasos con actividades formativas en el sector de la peluquería que se llevan a cabo en toda España, contando en Madrid con una academia para impartir cursos de formación técnica a los profesionales.
Ahora, el objetivo es seguir adentrándose en el sector de la peluquería dando el paso hacia el mobiliario para "cubrir todo lo que un peluquero puede necesitar". También la empresa da ayuda en marketing y recientemente ha introducido la cartelería digital a través de un innovador canal de TV corporativo que cada peluquería puede personalizar para la emisión de su propio contenido.
La compañía cerró el año 2014 con una facturación de 4,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% en comparación con el ejercicio de 2013. La previsión para 2015 es seguir aumentando la facturación hasta alcanzar los 5 millones de euros. Sipel tiene una plantilla formada por 28 trabajadores.