Aragón

ZLC y Procter & Gamble refuerzan su colaboración en logística

El Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la empresa Procter & Gamble han firmado un convenio de colaboración a través del que intensificarán su colaboración en materia logística y por el que la multinacional se convierte en socio estratégico del centro logístico.

El convenio firmado contempla principalmente tres ejes de acción. El primero de ellos se centra en convertir a la empresa Proctet & Gamble en socio estratégico, estrechando más la colaboración que desde el ZLC y el MIT se mantiene con las empresas, ya que los centros tienen relaciones colaboraciones con un total de 55 compañías.

Un socio estratégico que es importante para el ZLC, puesto que la compañía ha sido elegida por la consultora Gartner, junto con Apple, como empresa líder a nivel mundial en la cadena de suministro. Además, Proctet & Gamble firma alianzas estratégicas con otras universidades y centros de investigación internacionales, grupo del que ahora pasa a formar parte el ZLC, que se convierte en centro de referencia en materia logística para la multinacional junto con la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos y Künhe Logistics University de Alemania.

Una colaboración que permitirá avanzar en áreas como la formación y educación de personal ejecutivo y miembros de la compañía, que con este acuerdo también patrocinará a un estudiante de doctorado, quien tendrá la ocasión de realizar una estancia en el MIT el próximo curso académico y cuya tesis doctoral se centrará en la mitigación de riesgos de proveedores.

El acuerdo establece otras líneas de acción como la investigación en la que se colaborará para seguir avanzando en materia logística y de la cadena de suministros a través de consorcios europeos o bien en proyectos de investigación que se llevarán a cabo para la propia compañía.

Finalmente, el convenio contempla una tercera vía, que se centra en la asesoría. Ambas entidades ya venían colaborando en este campo a través de varias plataformas como ALICE, que es la plataforma europea que asesora en materia logística a la Comisión Europea.

En el acto de firma, la directora de Programas de Investigación de ZLC, Carolina Ciprés, ha destacado la importancia de contar con Procter & Gamble como socio estratégico y el hecho de que el centro entre a formar parte de los acuerdos de colaboración marco que rubrica la empresa porque "supone para nosotros un logro muy importante estar dentro de este selecto club".

Por su parte, Ralph T. Keck, Product Supply & GTM Innovation Director de Procter & Gamble, ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación y de la colaboración externa en áreas como la logística de la que ha indicado que es "un punto clave".

El acto de firma también ha contado con la presencia de Yossi Sheffi, profesor y director del MIT CTL, quien ha destacado la colaboración con esta empresa durante 24 años desde varios centros como el de Malasia y Colombia y a los que ahora se suma el ZLC en Zaragoza.

Sheffi ha explicado que las empresas punteras cada vez entienden más que la competencia no se basa en las instalaciones, sino en el conocimiento para poder competir en un mundo global. Y ese conocimiento e innovación son los principales polos de atracción para que puedan venir más empresas a Zaragoza, ya que la capital "no tiene puerto ni aeropuertos importantes ni es una gran ciudad".

Finalmente, el presidente del ZLC y consejero de Industria en funciones del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la colaboración con esta empresa, que cuenta con un centro de trabajo en la localidad de Mequinenza, aparte de destacar que este acuerdo va a permitir seguir trabajando con P & G y proyectar a nivel mundial las líneas de trabajo del ZLC, que se centran en la formación de excelencia en la cadena de suministro, la investigación y la colaboración con empresas globales.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin