
El actual consejero de Industria del Ejecutivo aragonés y el candidato por el PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, expone en una entrevista con elEconomista.es las principales líneas de acción que propone para Aragón. En su programa se incluyen medidas económicas y para las empresas como la supresión del Impuesto de Sucesiones; no aumentar la presión fiscal a pymes y autónomos; hacer una Ley de Emprendimiento, del Autónomo y de la Microempresa e impulsar la compra pública innovadora, entre otras.
¿Cuál es el modelo de Aragón del Partido Aragonés?
El PAR es un partido que se fundó en 1977 y ha tenido siempre en mente a Aragón y a los aragoneses. El modelo de Aragón que propone el partido es un modelo en el que no se puede perder la identidad aragonesa, que es su historia, el derecho foral, el Justicia de Aragón, su patrimonio...
En la comunidad aragonesa el 56% de la población vive en Zaragoza y Aragón es un territorio en el que están los recursos: 800.000 hectáreas cultivables, el 32% del territorio que son espacios naturales y áreas protegidas, están los monumentos, las minas, centrales hidroeléctricas, parques eólicos... Las políticas que se hagan desde el Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón) tienen que tener en cuenta esa singularidad porque no podemos dejar de lado el territorio.
Para eso hay tres pilares: igualdad de calidad de los servicios con independencia de dónde vivan las personas en Aragón en servicios esenciales como sanidad, educación y bienestar social, e igualdad de oportunidades para acceder a un empleo y para tener información y conocimiento y, en tercer lugar, infraestructuras necesarias de todo tipo para que el territorio siga siendo habitable y se pueda sacar provecho a los recursos que hay en el territorio.
¿Y el modelo económico y productivo?
Una economía moderna. En Aragón a lo largo de los últimos años ha habido gobiernos de moderación, y ha habido estabilidad y gobernabilidad en las instituciones, lo que ha hecho posible el desarrollo en la comunidad aragonesa de grandes proyectos de iniciativa público-privada y de grandes proyectos de inversión privada, que han decidido que la ubicación de Aragón es estratégica y que tiene condiciones y también un clima empresarial favorable para llevar a cabo esas inversiones.
También proponemos austeridad y moderación en el gasto público. Y digo austeridad, que no estamos hablando de suprimir servicios esenciales. Además, racionalización de los servicios y de la administración para ser más eficientes y más transparencia para que los ciudadanos sepan cómo se gasta el presupuesto de la comunidad autónoma.
¿Cambiar el sistema económico? ¿Pero qué sistema económico se a cambiar? ¿Qué se quiere hacer huertos ecológicos? ¿Se quiere que no se mande fruta a Viena, alfalfa a Arabia Saudí o coches o Ternasco de Aragón? El modelo productivo va cambiando por la capacidad de innovación de las empresas. Con qué modelo productivo queremos hacer el modelo de Aragón que no sea con el que estamos cambiando todos los días: agricultura moderna; turismo de calidad; ofreciendo alternativas en nieve; montaña; Motorland...
Que pongan los demás sobre la mesa el modelo productivo y cómo quieren camabiar las bases, la especialización que tiene Aragón. ¿Qué vamos a hacer? ¿Quitar el millón de esquiadores? ¿No queremos pistas de esquí? Y, entonces, ¿qué ponemos ahí? Qué vamos a cambiar si están sentando las bases en Aragón las empresas y la iniciativa privada. Las 80.000 empresas son las que compiten, las que crean empleo y servicios y no un gobierno.
Otra cosa es la mejora en la eficiencia energética, pero ya hay muchas empresas con las que estamos trabajando en la ecoinnovación, es decir, producir un producto con cuantos menos residuos posibles.
Estas cosas de cambiar el modelo productivo me suena a que no se conoce cómo está funcionando realmente Aragón ni cómo está el PIB. Quiero que me explique alguien qué significa cambiar el modelo productivo. Estamos en Europa, estamos en el mercado y, si uno no vende y no se exporta, ya podemos cerrar la puerta. Yo prefiero tener empresas aragonesas que venden en Dinamarca, Finlandia... y chicos y chicas aragoneses que trabajan en Alemania y Dinamarca. ¿Qué vamos a cambiar? ¿Ahora nos vamos a mirar el ombligo?
Aragón ha incumplido el objetivo de déficit. ¿Qué medidas propone para su control?
El déficit, el marco de estabilidad financiera, es requisito imprescindible para que como comunidad tengamos imagen y solvencia hacia el exterior. Es decir, si esta comunidad cumple con el déficit y está en el marco de estabilidad, se financia a menor coste y da imagen de solvencia. La estabilidad financiera es irrenunciable.
Con independencia de estas cuestiones, hay servicios esenciales que no se pueden ver afectados como la sanidad, educación, prestaciones a la dependencia... Tiene que ser una prioridad del gobierno que los que más sufren o más dificultades tienen sean atendidos.
La salida a esas cuestiones es aprovechar el crecimiento porque por cada punto que crece el PIB lógicamente se generan impuestos directos e indirectos que son los que pueden ir paliando en lugar de más presión fiscal a autónomos, pymes... Con crecimiento, hay empleo, se generan impuestos y se ingresa más a la Seguridad Social, las personas que tienen empleo gastan con lo cual se generan impuestos directos e indirectos...
Apostamos por estímulos a la economía, infraestructuras y crecimiento y, a través del crecimiento, se financia mejor el estado de Bienestar.
Si las urnas deciden que el PAR ocupe la presidencia, tendrá que negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. ¿Cuál es su propuesta?
Los factores fundamentales en Aragón son la dispersión y el envejecimiento de la población. Hablamos de que hay territorios dentro de Aragón que tienen densidades de población de 4 habitantes por kilómetro cuadrado. Luego está el envejecimiento porque el 21% de la población en la comunidad aragonesa tiene más de 65 años. Estos dos factores tienen que tener un tratamiento especial en la nueva financiación que se inicia en el 2016. Desde luego, hay que poner el acento en estos aspectos.
Y también está el territorio. Si hay 245.000 kilómetros cuadrados en los que vive el 1,5% de la población, quitando los 600.000 que habitan en Zaragoza, son necesarias infraestructuras y servicios prestados con calidad. No puede haber discriminación entre aragoneses. Vivan donde vivan hay que hacer un esfuerzo especial e insistir en tener ciudadanos sin discriminación en el territorio porque, además, como he dicho es donde están los recursos naturales, turísticos, mineros, ganaderos, agroindustriales... Aragón no es nada si falta su territorio.
¿Bajará impuestos?
Llevamos en el programa un tema fundamental que es quitar el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones para favorecer la transmisión de padres a hijos porque es fundamental. Empezamos a aplicarlo con el Gobierno socialista, pero la crisis sacudió de una manera muy fuerte a los ingresos de la comunidad autónoma y hemos llegado al 65% de deducción o rebaja en la cuota, pero hay que llegar al 100%. El Impuesto de Sucesiones es injusto y, desde luego, nos hemos propuesto alcanzar la supresión total de dicho impuesto.
Luego hay otra cuestión que nos interesa y es que el Impuesto de Patrimonio. Hay que introducir alguna cuestión relativa a que tengan bonificaciones aquellos que su patrimonio sea productivo, genere riqueza... No es lo mismo un señor que tiene 20 pisos, que una persona que tiene un hotel con 30 habitaciones y que genera empleo o un señor que tenga una empresa cuyo valor es igual al de los 20 pisos y tiene 50 trabajadores. El Impuesto de Patrimonio tiene que tener un hecho diferencial. Los autónomos, pymes y el tejido empresarial aragonés, que es el que crea empleo, están ya al límite de la carga impositiva. Ni un impuesto más a los que generan empleo y a los autónomos.
Para los ciudadanos, ¿hará una bajada de impuestos?
En esto hay que ser muy cuidadosos. El que pueda pagar, tiene que pagar y hay que tener atención especial con algunas deducciones, pero siempre para los más desfavorecidos o para las rentas más bajas. La presión fiscal tiene que tener una discriminación positiva hacia los que más sufren los efectos de la crisis.
¿Qué medidas propone para crear un marco que favorezca la actividad y competitividad empresarial?
Hay un marco general para que se desarrolle la actividad empresarial que tiene varios ejes: primero que la empresa tenga buenas infraestructuras eléctricas, gasísticas, agua, banda ancha y suelo industrial; segundo, la empresa tiene que tener agilidad en los trámites administrativos; tercero, la industria debe tener un buen clima de estabilidad y de gobernabilidad en la comunidad autónoma, y cuarto, la empresa tiene que tener un buen clima de relaciones laborales. Esos cuatro ejes son generales y luego la empresa en ese entorno tiene que actuar.
Hoy la empresa aragonesa está exportando el 4% de todas las exportaciones de España cuando somos el 3% del PIB. No digamos lo que tienen que hacer. Una empresa de frutas en Fraga (Huesca) ya sabe lo que tiene que hacer con investigación en los frutales para hacer una cereza temprana, apoyándose en este caso en la universidad y exportarla a Europa. No podemos marcar el camino y el ritmo a las empresas. Tenemos que crear el clima y sí tenemos que hacer hincapié en las infraestructuras y en la agilización de los trámites administrativos.
Se han hecho en España la reforma financiera y la reforma laboral y ahora, con una coyuntura más favorable, lo que tenemos que hacer los gobiernos es no poner palos en la rueda del crecimiento porque al final los empleos los tienen que crear las empresas y para eso hay que quitar trabas administrativas.
No hay que estorbar y se debe atender a la empresa cuando tenga problemas o conflictos para estar con ellas y los trabajadores para tratar de resolverlos porque el que compite no es el Gobierno de Aragón, sino el producto a costes.
De las palancas que tiene un gobierno regional para apoyar a las empresas creo que hemos dado muestra de ello. Si ponemos las condiciones de suelo, agua, gas y electricidad, la Valls Companys anuncia que se instala en Ejea o la Cooper Standar en Tarazona.
Luego hay otros factores como los víveros de empresa, con víveros en las comarcas, facilitar la entrada de los jóvenes agricultores en la agricultura... Podríamos estar hablando un día de estas cuestiones, pero la idea es un gobierno pro business. Es decir, considerar a la empresa como un creador de empleo, que innova, que hace RSC... ¿O le vamos a decir a Saica cómo tienen que hacer las cajas para que cuando pongan un camión que va a Europa Central se reblandezca el cartón? Eso lo decide la empresa. El modelo productivo no lo puede imponer un gobierno, sino que surge de las iniciativas empresariales del tejido empresarial y del tejido social.
A lo largo de esta legislatura desde la Consejería de Industria se han puesto en marcha varios programas y líneas de apoyo a las empresas. ¿Mantendrá esta línea de trabajo si vuelve a repetir en el cargo o llega a la presidencia del Gobierno de Aragón?
Para emprendedores hay una red completa de apoyo a los emprendedores, que tiene varios ejes: espacios en las incubadoras de empresa donde hay unas condiciones favorables; ayudas a las inversiones primeras para poner en marcha los negocios y ayudas a los que emprenden un negocio a través del INAEM. Esto está cubierto lógicamente con el Programa Emprender al igual que el asesoramiento para que quien emprende no se estrelle o fracase a los tres meses y haya estudios de viabilidad económicos y financieros. Las medidas están establecidas.
En segundo lugar, las medidas para las empresas son no subir ni un impuesto más. También hemos abierto proyectos de investigación con universidades o institutos con la empresa para que se pueda sacar provecho. Pero además hay dos líneas que me interesa ampliar: el programa de incorporación de titulados especialistas en las empresas con financiación del coste del contrato para que ayude a las pymes a absorber los proyectos y luego contratación por parte de las empresas con apoyo económico de titulados en comercio exterior o gente especialista para que salgan al exterior.
Al final, la competitividad de una empresa pasa por que tenga un buen clima laboral, pero lógicamente por que sea capaz de colocar productos en el mercado y que haya innovación continúa.
Insisto en que es el clima y no subir un impuesto más. Aragón se opuso al céntimo sanitario y ahora nos han dado la razón. Hay que actuar con normalidad y no introducir ningún nuevo impuesto a pymes ni a autónomos.
Hay muchos autónomos que con la crisis lo han pasado y lo siguen pasando mal. ¿Qué medidas específicas propone para ellos?
El tema aquí es que es la legislación corresponde al Estado y aquí soy muy cuidadoso. En Aragón, hay 105.000 autónomos y nosotros vamos a poner en marcha la Ley del Emprendimiento, del Autónomo y de la Microempresa para crear un marco de tratamiento específico a autónomos, emprendedores y microempresas. Esa es nuestra propuesta.
Pero aquí habrá que entrar a negociar con el resto de los partidos porque, lógicamente, igual que ha pasado con otras leyes como el IAI no podemos ir por libre porque para sacar este tipo de propuestas hay que negociar con otros partidos.
La idea es poner en marcha este mecanismo para que tengan un tratamiento especial desde todos los puntos de vista: financiero, créditos preferentes... Pero siempre se necesitan los consensos.
Y, ¿para el pequeño comercio que también se ha visto muy afectado por la crisis?
Para el pequeño comercio tenemos varios ejes. Primero, hay que mantenerlo porque forma parte de nuestra estructura cultural. Algunas medidas se centran en que tengan un tratamiento especial y en avanzar en la especialización mediante lo que hemos llamado la calidad en el pequeño comercio, que es un plan para reforzar la calidad.
En segundo lugar, está el urbanismo comercial porque mal haremos sino tenemos limpias las calles, farolas... En esto hemos trabajado incluso en algunos municipios. Y también están los planes de equipamiento comercial para poner en valor el comercio y, luego, el apoyo al asociacionismo comercial porque a través de las asociaciones comerciales estamos consiguiendo una dinamización, centrales conjuntas de compras, negociación de los pagos a través de tarjeta...
En relación a algunas medidas especiales como días de apertura en domingos y festivos, mantendremos los 11 días y los períodos de rebajas con la normativa específica.
En una nueva ley del comercio, que acabamos de aprobar con consenso entre la gran distribución y los pequeños comerciantes, creo que están las reglas para trabajar en la siguiente legislatura y manteniendo la singularidad, identidad y papel social del pequeño comercio.
Precisamente hablamos ahora de grandes superficies. ¿Es partidario de que haya más, en concreto, en Zaragoza?
Estamos en un sistema que marca la Constitución, hay una directiva europea de servicios y hay una economía libre de mercado. Otra cosa es que intentemos mantener un equilibrio, pero desde luego las políticas comerciales no pueden limitar el nacimiento de la iniciativa privada. Tiene que haber razones muy poderosas para ello porque no hay que perder de vista que esas grandes superficies también crean empleo.
En la ley del comercio está la segunda licencia comercial y hay que trabajar en esa línea, pero esto no es un estado bananero que dice sí o no a las cosas porque hay directivas europeas, hay leyes que protegen la iniciativa privada. Luego hay que intentar el equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies. Yo no me puedo negar democráticamente a estas cuestiones.
Hay grandes superficies que quieren ser zona de gran afluencia turística como es el caso de Puerto Venecia. ¿Es partidario de que lo sean?
Para ser zona de gran afluencia turística hay que cumplir una serie de requisitos como tener un número de habitaciones en el entorno, tener unas pernoctaciones al año... Puerto Venecia lo solicitó y no lo logró porque no cumplía los requisitos. La ley está hecha para cumplirla. Nadie es ajeno a la importancia que tiene Puerto Venecia, pero hay que respetar. Cuando los inversores del parque de ocio y comercial vinieron a Zaragoza sabían la legislación que había y no podemos cambiar que en Zaragoza es turístico el casco antiguo, las catedrales, las murallas romanas... que yo sepa no están los hoteles en los Pinares de Venecia.
¿Hará más convocatorias de empleo público?
En el empleo público, creo que los ciudadanos exigen que si se crean plazas haya igualdad, mérito y capacidad. Hay determinados servicios en los que una vacante hay que cubrirla inmediatamente, pero crear empleo por crear empleo público no nos lleva a ningún sitio.
Dicho esto, hay que favorecer dentro del empleo público la formación y motivación de los magníficos funcionarios que tenemos porque solo se habla de ellos para quitarles la paga, para hacerles recortes... Creo que hay que hablar de los funcionarios (bomberos, administrativos, médicos, técnicos de protección...) y cambiar la percepción que tienen los ciudadanos de que están ahí sin hacer nada y sin motivar ni formar. A veces pedimos que un funcionario emita un informe de Industria y, quizá, hay que darle la formación y motivación. El Gobierno de Aragón funciona con sus funcionarios porque es su equipo humano. Hay que prestarles más atención.
Y para quién no es empleado público y está buscando un puesto de trabajo, ¿qué políticas activas de empleo pondrá en marcha?
Hay una gran cuestión fundamental. Las políticas activas de empleo tienen que poner especial atención en jóvenes, parados de larga duración y mujeres. Hay que hacer un pacto con los agentes sociales y marcar las grandes líneas viendo las necesidades de la economía y, si ahora van a hacer falta profesiones de grado superior especializados en Informática y no los tenemos, habrá que recogerlo. Las medidas de empleo no son empleo sólo, sin que son formación, son trabajo... Hay que compaginar y hacer una transversalidad en todo lo que tiene que ver con el empleo.
¿Pondrá en marcha algún programa para captar inversión extranjera?
Hay determinados foros en los que se puede explicar qué es Aragón y así lo hemos hecho. Tenemos los manuales de 'Doing Business en Aragón' que los he explicado en Londres, Frankfurt, Canadá, Italia, Madrid, Barcelona... pero creo que ahí muchas veces se funciona por los contactos que uno tiene con el tejido empresarial. Por ejemplo, Latexco dijo que había una empresa que era cliente suyo que estaba buscando instalarse en Logroño. Hay que ser proactivo y captarlos al igual que cuando alguna papelera esté buscando ubicación en la zona del Ebro como Tronchetti. Hay que coger el avión, ir a Italia y exponerlo.
El cuaderno de comercialización de Aragón o la situación geoestratégica al sur de Europa lo tenemos muy bien aprendido. Las infraestructuras, el clima social, los aeropuertos, la universidad, la innovación, la cualificación de mano de obra... son activos que tenemos y a eso hay que ponerle estabilidad y gobernabilidad en las instituciones.
Captar inversiones es lo que he hecho toda mi vida. Pero muchas veces hay que estar atento a la información que te dan las propias compañías aragonesas. Ir a Madrid y exponer allí ante un foro con 50 empresarios está bien, pero hay que estar todos los días con estas cuestiones más específicas.
En esta legislatura se ha diseñado un plan energético. ¿Se llevará adelante?
Tenemos un plan energético y hemos sido siempre muy generosos con España dando kilovatios de hidráulica, renovables, carbón... La reforma energética nos ha dejado un poco preocupados porque tenemos un plan energético, que acabamos de hacer, que está muy bien diseñado, con crecimientos energéticos y megavatios eólicos que se están preparando para entrar en operación, nuevas plantas de biomasa...
En energía, Aragón ha demostrado a lo largo de estos últimos años que es capaz de llamar a las cosas por su nombre, pero si nos cambian las reglas al final de la legislatura? Creo que la reforma energética que se ha hecho en España ha sido excesivamente monetarista, es decir, se ha ido a corregir el déficit tarifario y yo ahora no entiendo por qué están ganando tanto las eléctricas que están teniendo beneficios extraordinarios; en segundo lugar, ha dejado proyectos de cogeneración con purines, parques fotovoltaicos que están al límite de la quiebra...
Las reformas energéticas, al menos, tienen que dar oxígeno a la gente para que pueda adaptarse y corregir déficit de tarifa. Me parece que se ha hecho excesivamente mirando los números y que ha arrastrado a muchas pequeñas familias, ahorradores y empresas e, incluso, a grandes proyectos industriales que se habían puesto en fotovoltaica, que los ha dejado fuera de circulación. Ha sido cruenta.
Seguiremos trabajando en el plan energético, en las infraestructuras, investigación, energías renovables, en la potenciación de los puntos fuertes de biomasa, hidráulica... y mantener como sea el carbón.
Otro de los sectores estratégicos de Aragón es el TIC. ¿Qué líneas de acción llevará a cabo?
El refuerzo de los clusteres y llevar la banda ancha para que todo el mundo pueda tener acceso a esos servicios y se puedan generar en el territorio nuevas empresas de contenidos tecnológicos porque tienen un acceso a banda ancha de gran capacidad.
Y también favoreceremos la compra pública innovadora. Es decir, que en los contratos de la Administración se favorezca la compra pública que lleve incorporada la innovación, de manera que se prime en los contratos públicos las innovaciones más que el precio porque así se desarrollan empresas y sectores para un futuro.
¿Tomará medidas contra la corrupción?
La corrupción es un tema en el que a veces se mete a todos en el mismo saco. Yo ya lo hice y envié el expediente de la Operación Minas. He gestionado el Plan Miner, todos los edificios de Walqa, Motorland... y aquí estoy apoyándome siempre en la intervención general, en la fiscalización...
En cuanto a alguien del PAR le hagan la apertura de juicio oral, se va. Además planteamos otras medidas como no recibir regalos o dádivas, no ocupar dos puestos, la limitación de mandatos a ocho años...
Yo llevo una trayectoria profesional y política con todo lo que he gestionado y aquí estoy. A estos temas no les presto mucha atención porque hay una forma de proceder ética en las personas que hemos sido educados en valores y que tenemos asumida hace muchos años. Pero desde luego la desafección y frialdad de los ciudadanos con la política viene por esos grandes casos de corrupción. Hay que erradicarla. Es un virus a erradicar.
¿Cree que le puede beneficiar al PAR los casos de corrupción que se han producido en otros partidos?
Los ciudadanos toman las decisiones de una forma en la que influyen muchos factores. Al final miran el programa, las personas que encabezan las listas y piensan o buscan lo que creen que van a ser mejor para su comunidad. Yo no creo que esto beneficie o perjudique, pero no quiero que me beneficie por fallos de los demás. Yo prefiero que el que me vote lo haga porque esté convencido de que le puedo ayudar o puedo ayudar a Aragón. Yo quiero un voto de calidad. No quiero beneficiarme de esto. Me gustaría que los votos al PAR fueran porque la gente sigue pensando que hay un partido que mantiene la identidad y singularidad de Aragón en España.
¿Es partidario de que se produzca una regeneración democrática?
Todas las listas que llevo en el partido son gente nueva. La regeneración se hace siempre mejor con personas nuevas que con las de siempre. Regeneración democrática es limitar los mandatos de las personas, limitar la ocupación de puestos y abrir más las cuestiones de la transparencia y de participación ciudadana, pero ya lo hemos hecho. Por ejemplo, el Plan Energético de Aragón lo hemos realizado con los ciudadanos. Para mí, no es algo nuevo.
¿Considera que hay que reformar las comarcas? ¿Las mantendría?
Lo triste es que siempre están en el punto de mira en las elecciones. El PP y el PSOE están presidiendo comarcas ¿Por qué no sacan a sus presidentes? Se hicieron leyes en el 2000 que fueron aprobadas por los partidos y estamos en el 2015. Vamos a revisarlo y ver las necesidades de los servicios para hacer las cosas bien, las prestaciones que prestan las comarcas, las diputaciones, los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón y hagamos una distribución de competencias que se puede hacer con una ley nueva 15 años después, pero con acuerdos porque sino ya estamos como siempre. Si anteponemos los intereses políticos a los intereses generales, pasa lo que pasa, como en Andalucía.
Parece ser que no gusta el modelo y que siempre se saca en época electoral, pues vamos a sentarnos y ver, por ejemplo, en la comarca de Monegros qué servicios necesita de bomberos, escuelas infantiles, sanidad... y empezamos luego a ver qué institución hace qué para hacer la mejor distribución de las competencias y ahorrar costes. Hay que hacer una ley que distribuya esas competencias, garantizando los servicios básicos de los ciudadanos. Primero tienen que estar los servicios y luego hay que ver si se tienen que quitar consejeros, médicos... pero sentémonos.
Y vamos a otro tema que siempre sale también en elecciones: el trasvase del Ebro.
Radicalmente en contra. En Aragón, hay más de 200.000 altoaragoneses que emigraron de la provincia de Huesca a Barcelona por falta de oportunidades. Ahora han venido los nuevos regadíos de Monegros y los del Canal de Aragón-Cataluña y hay futuro en algunas zonas de Aragón. Lo mismo sucede en Teruel. Más de 200.000 turolenses salieron hacia el Levante.
Es una broma muy pesada que, quedando unas obras que se pactaron en el año 1992 del Pacto del Agua para poner en marcha unas 120.000 hectáreas en Aragón, alguien plantee un trasvase. Alguien que, por cierto, no ha gobernado en Aragón ni en España ni en Cataluña nunca.
¿Les está mandando un mensaje a los del Levante porque son cinco millones de votantes? Cuando venga a Aragón se lo vamos a explicar las obras del Pacto del Agua, las más de 120.000 hectáreas... y que vaya a los de Caspe, que tienen hectáreas pendientes, que le van a explicar lo del trasvase. La gente no lo entiende.
Un trasvase es inviable desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Y todos los que lo han intentado no lo han conseguido: ni Cañete, Aznar, Borrell... Nadie lo ha sacado adelante porque es inviable. ¿A mí no me aceleran las obras de Pacto del Agua para que otros rieguen naranjos o campos de golf? Hombre, hombre...
Yo tengo en Aragón muchas capacidades y se está demostrando que somos capaces de producir alimentos para 12 millones de habitantes. Si a mí me dan un trozo de playa, también atraeré turismo extranjero, pero claro hay que trasvasar sólo lo de los demás. Es un tema en el que este partido va a estar siempre enfrente, pero enfrente beligerante.
¿Qué espera del día 24 de mayo?
Espero que los ciudadanos hagan una reflexión y que analicen lo que ha sido este partido en los últimos años y que hemos dado estabilidad a la gobernabilidad y comparen. Ya tienen la prueba de Andalucía y de otros partidos en Aragón para ensayos de las generales. Para otros partidos, Aragón es de segunda división.
Quiero que los aragoneses me den fuerza para poner al Gobierno de Aragón a trabajar pensando para Aragón y no pensando para otras cosas ni para ser rehén, ni auxiliar ni complementario de otro partido. Quiero que el PAR que sea el partido de los aragoneses y que las políticas que se hagan en Aragón tengan una singularidad y se hagan pensando en los intereses de los aragoneses y no en los políticos.
¿Estará dispuesto a volver a pactar tras las elecciones? ¿Se inclina más por algún partido, teniendo en cuenta que ha gobernado con PSOE y con el PP?
No tengo preferencias. Tengo un programa hecho en Aragón y para Aragón. Hay que ver los programas porque un señor viene aquí anunciando un trasvase, otros que vienen diciendo que van a recortar representación política en las Cortes, otros no sé qué... Vamos a ver qué dicen los ciudadanos.
Soy de la opinión de ver lo que los aragoneses dicen. Antes se dieron 30 escaños al PSOE y 9 al PAR y no hicimos gobiernos en contra del PSOE y luego en 2011 la mayoría fue del PP y el PAR tuvo 7 escaños e hicimos gobierno. ¿Qué hacemos todos contra el PP como en el Ayuntamiento de Zaragoza? Este partido se fundó en el 77 y es más serio que eso.
Ya verá cómo al final lo que hemos hecho en Aragón en los últimos 16 años es lo que van a tener que hacer en España otras comunidades autónomas. Les vamos a tener que mandar fotocopiado el Pacto de la Concordia de Alcañiz para que se lo estudien y que vean lo que se hizo aquí hace unos siglos y lo que hemos hecho en los últimos 15 años. Vamos a ver si son capaces de llegar a acuerdos en beneficio de las mayorías en lugar de primar los intereses políticos. Y, desde luego, si para defender los intereses de Aragón hay que estar en la oposición, se está.
El PAR ha tenido un papel decisivo a la hora de dar estabilidad política a Aragón y facilitar la gobernabilidad en la comunidad autónoma. ¿Teme que con la llegada de nuevos partidos pierda ese peso?
La pregunta es si hemos sido útiles para Aragón, que es una pregunta que nadie hace. Los ciudadanos van a decidir. El día 25 de mayo habrá que poner a alguien en la lista. La gobernabilidad y estabilidad de Aragón la ha dado el PAR en los últimos 16 años ejerciendo una responsabilidad.
Cuando los ciudadanos apoyen determinadas fuerzas políticas, van a tener que ejercer la responsabilidad y si no la voy a exigir yo. Igual que yo la he ejercido. Lo tengo clarísimo. Nada de marear la perdiz. En función del apoyo que se tenga, se va a tener más o menos responsabilidad; no se pueden lavar las manos y esperar a ver qué pasa para ir a las elecciones generales.
Aquí no se viene a jugar. El que se ha presentado como candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón tendrá que ejercer y, si le dan los ciudadanos escaños, tiene que formar gobierno y si no se lo diremos. Yo se lo diré con mucha contundencia. Cuando a mí me daban la posibilidad, el Partido Aragonés se mojó. Entré a formar un gobierno con el PP y también con el PSOE. Hicimos un gobierno que era lo razonable.
Con el resultado que salga del día 24, cada uno va a tener que ejercer la responsabilidad, pero ya y no esperar a ver qué pasa a las generales porque entonces, que no se hubiera presentado. Bromas, las justas en Aragón. Si no van a querer formar gobiernos, ni ejercer la responsabilidad ¿A qué jugamos? ¿Con las cartas marcadas? ¿A hacer un poco hasta ver qué hacemos en las generales? Creo que hay que decírselo a los aragoneses para que no se lleven luego ninguna sorpresa porque, si a mí no me dan capacidad para elegir el gobierno, no me la podrán exigir.
¿Por qué hay que votar al Partido Aragonés?
Porque presentamos un proyecto político muy renovado y basado en la experiencia, con errores y aciertos, y muchas veces hemos antepuesto los intereses generales de Aragón a los intereses políticos. Tenemos un programa hecho por aragoneses y siempre en el marco constitucional de moderación. Nos presentamos para trabajar por Aragón y no jugamos a segundas vueltas ni cosas raras. Hemos gestionado los intereses de los aragoneses estos años y pido ese voto de confianza para seguir poniendo acento en las políticas en Aragón y no en graneros de votos para otras cuestiones.