Aragón

El PP bajará el IBI en Zaragoza al tipo mínimo y bonificará la plusvalía

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, se ha comprometido a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al tipo mínimo, es decir, al 0,4 por ciento, tras una subida en los últimos años del 62 por ciento, así como a incrementar las bonificaciones del impuesto de plusvalía --incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana--, que se ha elevado en un 300 por ciento.

En declaraciones a los medios de comunicación, junto al Pabellón Digital del Agua, Suárez ha precisado que con la bajada del IBI que propone "los zaragozanos se ahorrarían 40 millones de euros", que "podrán dedicarlos a reactivar la economía, el consumo, el ahorro o lo que estimen oportuno".

En el caso del impuesto de plusvalía, ha comentado que su intención es "bonificarlo en determinados tramos para determinados supuestos".

El candidato 'popular' ha sostenido que si algo ha caracterizado a la ciudad en estos últimos años ha sido "el incremento importante de los impuestos", por lo que "los ciudadanos piden a gritos" su reducción.

Además, ha lamentado que a pesar de ello, "Zaragoza tiene peores servicios públicos" y "un agujero de 350 millones de euros", al tiempo que es "la segunda ciudad de España más endeudada por habitante" y con un plan de ajuste "que nos impide hacer inversiones".

Por todo esto, "el resumen de esta legislatura es el fracaso en la gestión" por lo que ha apostado por realizar, si gobierna, una autoría pública "para contar la verdad, por muy cruel y complicada que sea" ya que "los ciudadanos tienen derecho a saber cómo está el ayuntamiento, qué se ha hecho, lo que no se ha contado".

En este sentido, ha asegurado que hay facturas "que no sabemos donde están, pero sabemos que existen" y "las cuentas municipales no están en orden", tras "una mala, mala, mala gestión, como nunca se ha conocido en el Ayuntamiento de Zaragoza". Su objetivo es saber cómo está el consistorio "para determinar la bajada de impuestos".

Despilfarro

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza ha comparecido junto al Pabellón Digital del Agua porque es un ejemplo del "despilfarro" del PSOE ya que supuso una inversión de 4,6 millones de euros y ahora se utiliza como aula de informática.

Eso "no está mal, pero con el coste" que tuvo "habría que ser más imaginativo" y ha apostillado que cuando se construyó para la Expo Internacional 2008 ya había "más de 35 edificios vacíos en la ciudad".

Suárez ha sostenido que eso "es no planificar las cosas, hacerlas mal, justo lo que no piensa hacer el PP si gobierna", y ha recordado su apuesta por elaborar un plan de acción para todos los edificios municipales sin uso, 39 actualmente, para evitar su "deterioro" y que tengan una finalidad, contando con la colaboración público-privada.

En este punto, el candidato 'popular' ha comentado que "estamos abiertos a sugerencias" y ha opinado que "el problema es que no se ha querido hablar, ni pedir ayuda al sector privado para la utilización o uso de estos edificios".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin