Aragón

El programa de Emprendimiento Agroalimentario del IAF crea nueve microempresas

En su primer año en funcionamiento, las empresas han generado 20 puestos de trabajo. Ahora se abre una segunda convocatoria.

Un total de 26 proyectos se han seleccionado dentro del Programa de Emprendimiento Agroalimentario, que impulsa el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), adscrito al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, del que 13 han sido elegidos como finalistas, habiéndose creado ya 9 empresas y cuatro iniciativas están en proceso de constituirse.

Estas microempresas han supuesto una inversión global de 335.000 euros y la generación de 20 nuevos puestos de trabajo. Las iniciativas empresariales se corresponden con Bioland Sol Fruticultura Ecológica (zumos ecológicos directos del campo en Luceni), Caracol de Col (granja de caracoles situada en Alfajarín), Pasta Fresca Ecológica de Secano (fabricación de pasta ecológica rellena y simple y creación de un museo en la antigua fábrica de harinas de Belchite), Echex Spain (exportación de productos agroalimentarios desde Zaragoza), Ramón Puyod (envasado y comercialización directa de nueces y legumbres de producción propia en la comarca de las Cinco Villas), Guomango (venta de productos alimentarios aragoneses y artesanales a través de e-commerce y exportación de aceite de oliva virgen extra de Aragón), Ibbe (cervezas artesanas desde Andorra) e Iberfunghi (productos relacionados con la micología).

Además, también figuran Flor del Cinca (industria artesanal de lácteos naturales producidas con leche fresca en Osso de Cinca), Melada Huerta Saludable (agricultura ecológica desde Movera), Ibernaturalle (comercialización de productos naturales innovadores con un diseño atractivo) y Sonea Ingeniería y Medioambiente (servicios parta la mejora de la gestión agrícola basados en el tratamiento y análisis de imágenes recogidas por sensores remotos aerotransportados mediante el uso de plataformas aéreas no tripuladas).

Segunda edición

El Programa de Emprendimiento Agroalimentario inicia ahora una segunda edición, que cuenta con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón CEEIARAGON, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria CITA y el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei.

El objetivo de esta segunda edición es impulsar el emprendimiento en este sector que en la comunidad aragonesa es el segundo por empleo y volumen de negocio. De hecho, representa el 12,4% de los empleos de la industria aragonesa y casi el 15% de la cifra de negocios.

Además, el programa también pretende crear y mantener el empleo en el sector agroindustrial, impulsar el rejuvenecimiento de la población en el medio rural y favorecer la innovación de la mano de nuevas iniciativas emprendedoras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa