Aragón

La industria alimentaria aragonesa analiza las claves para ser más competitiva en el mercado

  • El simposium se celebrará el día 5 de mayo en Zaragoza

Zaragoza acogerá el Simposium de la Industria Alimentaria en Aragón para debatir sobre el entorno socioeconómico, la especialización de las pymes alimentarias y su relación con los consumidores y la innovación como herramienta de competitividad. Tres pilares para que las industrias sean más competitivas dentro de este sector que tiene un peso en el PIB del 8% y que es el segundo sector industrial de Aragón con una facturación de 3.400 millones de euros. Las exportaciones suponen 726 millones.

El Simposium de la Industria Alimentaria en Aragón, que se celebrará el próximo día 5 de mayo en Zaragoza, se desarrollará bajo el lema "La competitividad de las pymes en el mercado alimentario". Una jornada, organizada por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y Banco Santander, dentro de la que se desarrollarán varias mesas para abordar temas como el entorno socioeconómico, la especialización de las pymes alimentarias y su relación con los consumidores, y la innovación alimentaria como herramienta de competitividad.

Además, también se hablará sobre las perspectivas económicas para el consumo, la necesidad de la especialización y la dimensión para que las pymes alimentarias ganen en competitividad, los nuevos consumidores y la importancia de la marca y las experiencias en innovación alimentaria y neuromarketing.

El objetivo con este análisis es hacer una reflexión sobre los cambios y retos a los que deben adaptarse las empresas y abordar cómo se puede promover una mayor colaboración entre ellas para acometer los retos que las pymes alimentarias tienen más difícil emprender en solitario.

Para abordar estos temas se contará con varios expertos como José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Juan Manuel Cendoya, director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander; el experto en consumo alimentario de Esade, Gerard Costa, o el experto en neuromarketing, Juan Graña.

Además también se darán a conocer las experiencias en especialización de tres empresas aragonesas como La Zaragozana, Embutidos Melsa y Chocolates Brescó.

El programa

El Simposium comenzará con un acto de inauguración que correrá a cargo de Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, y de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

A continuación se desarrollará la primera mesa en la que se hablará sobre el "Entorno socioeconómico y dimensión para la industria alimentaria. La recuperación en marcha", tema para el que se contará con la presencia de Juan Manuel Cendoya, director general Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.

A continuación se abordará "La visión de la distribución:una cadena de valor compartido" de la mano de Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, para posteriormente tratar la "Industria alimentaria: Internacionalización y dimensión son los retos" con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

En la jornada también participarán Gerard Costa, profesor titular de ESADE URL, que expondrá la ponencia "¿Hay espacio para las pymes alimentarias en el mercado? Qué está cambiando en los consumidores y en el consumo de alimentos".

Por su parte, Ana Hernández, socia A/V Asesores y especialiasta en innovación participará en este foro para exponer el tema "Pymes Alimentarias: Especializarse para competir. La búsqueda del elemento diferencial", mientras que el director de Marketing y Comunicación de La Zaragozana, Enrique Torguet, centrará su intervención en "La importancia de la marca en productos de gran consumo", y Alejandro Romeo, director de Calidad e I+D de Embutidos Melsa hablará sobre "Especialización como método de diferenciación". También intervendrá Lluis Morera, de Chocolates Brescó, con su ponencia "Tiendas propias, un camino para diferenciarse".

La innovación centrarán las siguientes intervenciones. "Innovar para seguir compitiendo. ¿Cómo alimentar las emociones de tus clientes?" será el tema sobre el que hablará Juan Graña, CEO de Neurológica. Además, también se abordará la "Innovación en la pyme alimentaria, ¿es posible?" con Daniel Ramón, CEO Biópolis. La "Innovación y marketing, dos caras de la misma moneda" centrará la intervención de Montserrat Rivero, directora general Científica de Grupo ORDESA.

Posteriormente, se llevará a cabo el acto de clausura con Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

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