La empresa especializada en la comercialización de material deportivo de fútbol o fútbol sala sigue creciendo en ventas, sobre todo, a través de Internet. El canal online supone el 60% del total de ventas de la compañía, que factura 10 millones de euros.
El canal online está siendo decisivo en la evolución de Soloporteros. Las ventas a través de Internet concentran el 60% del total, mientras que el 40% restante se realiza a través de la red de tiendas físicas que la empresa aragonesa tiene distribuidas por varios puntos de España.
A diferencia de muchas empresas en la que el canal online es un complemento a los establecimientos, en Soloporteros "las ventas se apoyan con la tienda física. Internet es un punto muy fuerte en ventas", según explica Javier Sánchez, fundador de Soloporteros a elEconomista.es
La clave del mayor volumen de ventas a través de Internet radica en "no relajarte nunca y en mejorar y seguir adelante como cualquier deportista". Una 'receta' que ha permitido que la compañía se haya convertido en un referente en su sector tanto a nivel nacional como internacional.
El mayor volumen de las ventas se producen en el mercado español, que supone el 90%, mientras que el 10% restante se corresponden con los mercados internacionales, estando introducidos los productos principalmente en países como Italia, Francia, Portugal o Francia.
Entre los artículos más vendidos en Soloporteros, que ha recibido recientemente el Premio a la Mejor Tienda Virtual en la X Feria de Tiendas Virtuales celebrada en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca), se encuentran los guantes, camisetas, botas de fútbol y el equipamiento de equipos de Primera División.
Los planes de la empresa son seguir creciendo tanto a través del canal online como en tiendas físicas. En la actualidad, la compañía tiene 12 puntos de venta, que se localizan en Zaragoza, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vigo.
De estas tiendas, seis son propias y otras seis son en régimen de franquicia. Una fórmula esta última, la de la franquicia, a través de la que Soloporteros espera crecer con nuevas aperturas. La previsión es que "este año abramos cuatro tiendas".
La empresa cerró el año 2014 con una facturación de 10 millones de euros y el objetivo es "seguir creciendo a dos dígitos y continuar siendo un referente nacional e internacional". En total, tiene una plantilla formada por 85 trabajadores sin contar al personal de las franquicias.
Una idea nacida de la experiencia
Soloporteros nació hace 14 años de la propia experiencia. Javier Sánchez desarrolló su carrera profesional en el Real Zaragoza, entre otros clubes deportivos, apreciando la dificultad que había para encontrar ropa deportiva no solo para salir al campo, sino las prendas que los futbolistas también precisan para paseo. Una carencia que, sobre todo, observo en los guardameta.
De este modo, le surgió la idea de poner en marcha este negocio, que ha "siempre ha crecido a un ritmo de dos dígitos". Un crecimiento que también se ha visto favorecido en que "no tenemos apalancamiento financiero".