La comunidad autónoma destinará alrededor de 300.000 euros para impulsar el sector del comercio a través de las TIC o de facilitar el relevo generacional, mientras que más de 500.000 euros se dedicarán a fomentar y favorecer la presencia de las empresas aragonesas en el exterior.
Estas inversiones se concretarán en la puesta en marcha de varios planes de acción y actividades que se llevarán a cabo en colaboración con las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En concreto, según se ha aprobado en Consejo de Gobierno, el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón aportará 300.000 euros ?de los que 100.000 euros será para cada cámara aragonesa-, para ejecutar los programas del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón dentro del que se incluyen varias líneas de ejecución.
De este modo, se desarrollará el programa de consolidación y expansión del multiservicio rural para impulsar este tipo de establecimientos, prestando asesoramiento a los ayuntamientos que deseen implantar uno de estos establecimientos y a las personas que se hagan cargo de uno nuevo o bien de una tienda que cambie de gestor.
Las cantidades económicas también apoyarán el programa para la modernización y reforma de los establecimientos comerciales para mejorar los puntos de venta, así como el programa de introducción a las tecnologías de la información y comunicación TIC en el comercio minorista y al programa de diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en gestión. Igualmente, se desarrollará el programa de relevo generacional en el comercio.
Por su parte, en cuanto a internacionalización, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 569.800 euros a través del Departamento de Industria para trabajar con las cámaras aragonesas con el fin de impulsar la presencia de las empresas aragonesas en los mercados exteriores.
En este ámbito, se llevarán a cabo servicios de asesoría e información; asesoría en operativa y documentación internacional; sesiones km. 0; asesoría jurídica internacional e implantación en el exterior; información de mercados; consultoría en comercio exterior; servicio de promoción de las exportaciones; seminarios y jornadas; boletín NET de comercio exterior; identificación y elaboración de perfiles de empresas con potencial de internacionalización y la dinamización del Canal Único para la Internacionalización Exportar en Aragón.