Este plan, que se llevará a cabo durante el período 2016-2019, pretende conseguir un crecimiento continuo y rentable de estas instalaciones, además de promover la seguridad operacional y aeroportuaria.
Este plan se ha dado a conocer en una nueva reunión del consorcio que gestiona el Aeropuerto de Teruel, que está integrado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. En esta reunión se han analizado las líneas de trabajo en torno a las que se enmarcará este plan estratégico, según ha explicado el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón.
El consejero ha indicado que uno de los objetivos es la atención al cliente porque "la del Aeropuerto de Teruel es una actividad para Aragón, para Teruel y para los clientes que vienen a pedirnos este aeropuerto para su trabajo. Tenemos tres actividades empresariales, la más importante es la de Tarmac, y nuestro trabajo, como el de cualquier empresa, es dar calidad de servicio a nuestros clientes, que es lo que nos puede permitir que nuestros clientes nos den puestos de trabajo".
Desde el consorcio también se impulsará y consolidará el reconocimiento de esta infraestructura como el mayor centro de mantenimiento, reparación y revisión programada MRO de Europa, así como la ejecución de actuaciones destinadas a la generación de actividad y de puestos de trabajo. En la actualidad, son 115 personas las que están empleadas entre puestos directos e indirectos de las empresas instaladas y de los servicios que se prestan.
Otro de los ejes de acción del Aeropuerto de Teruel es la apuesta por el desarrollo tecnológico y por los proyectos en I+D+I para dar valor añadido a la marca PLATA, como elemento diferenciador de estas instalaciones.
Asimismo, entre otros objetivos, se contempla la potenciación de los programas de seguridad operacional y el impulso de la diversificación de las actividades a través de la captación de nuevas líneas de negocio que tengan demanda en la actualidad con una cuidada atención al cliente. A su vez, se quiere la mejora de las instalaciones y equipamientos de esta infraestructura.
Además, se continuará divulgando la imagen del aeropuerto en las ferias especializadas como ya se ha realizado con Le Bourget, Farnborough , MRO Europe Aviation Week y EBACE de aviación ejecutiva, entre otras citas del sector.
Ayudas
Durante la reunión del Consorcio, se ha informado sobre la ayuda concedida por la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite ( GSA) para implementar en el aeropuerto las operaciones basadas en el sistema EGNOS, de ayudas a la navegación por satélite, que permite a las aeronaves realizar sus operaciones de aterrizaje y de despegue, mediante GPS.
La ayuda europea concedida alcanzará previsiblemente el 60% del proyecto, que cuenta con un socio tecnológico Grupo de Mecánica de Vuelo ( GMV), y que supondrá una inversión global estimada de 120.000 euros.
Fernández de Alarcón ha explicado que estas ayudas de Europa "van a permitir mejorar la seguridad y la operatividad del aeropuerto ayudando a implantar los equipos necesarios para la navegación por satélite".
Finalmente, los miembros del Consorcio han repasado algunas de las licitaciones en marcha como la correspondiente al nuevo parking de 100 plazas, que está situado a la entrada del control de acceso del lado aire y que permitirá regular el tráfico y garantizar una mejora en la seguridad operacional al disponer de espacio para los vehículos, autobuses y maquinaria en la zona del aeropuerto enfrente de la central eléctrica a la entrada de la infraestructura. Las ofertas para este contrato, cuyo presupuesto de licitación es de más de 109.000 euros con IVA excluido, se pueden presentar hasta el 27 de abril.