Aragón

Vicente Salas: "La organización y gestión de las empresas influye en su competitividad"

El catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza y Consejero General y Ejecutivo del Banco de España considera que la organización interna de las empresas y su gestión influye directamente en su competitividad. En su opinión, las empresas españolas se han quedado rezagadas en introducir sistemas más flexibles y descentralizados como los que se utilizan en compañías de, por ejemplo, los países escandinavos.

Salas, que ha impartido la conferencia "Innovación organizacional y competitividad de la empresa española" dentro del ciclo de conferencias del 25 aniversario de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha explicado que uno de los problemas de la economía española es la dimensión de las empresas. Un área sobre la que "se ha debatido mucho y en la que existe consenso de la importancia del tamaño de las empresas para que puedan tener capacidad innovadora e internacional, que son factores que aumentan la competitividad".

Sin embargo, en este debate se ha prestado menos atención a los factores que influyen directamente en la competitividad de las empresas. De hecho, se ha centrado principalmente en explicar la estructura empresarial, que se ha venido justificando por la especialización sectorial "que tenemos en servicios, que hace que las empresas sean más pequeñas", así como por las regulaciones y legislaciones existentes que "complican el crecimiento de las empresas. Por ejemplo, estudios del Banco Mundial reflejan que hacer negocios en España tiene costes altos".

No obstante, hay otros aspectos que son más novedosos en todo este debate y que han sido menos analizados, a pesar de la importancia que tienen sobre la competitividad empresarial. "Tiene que ver con las características de la organización y gestión de las empresas y en cómo han ido evolucionando los modelos de gestión en el último siglo".

Una evolución en la que "la empresa española ha quedado rezagada en la introducción de sistemas jerárquicos más flexibles. Hay empresas que sí tienen modelos de gestión más descentralizados, aunque el nivel de implantación es inferior frente a otros países y en España suele estar sesgado a filiales de multinacionales más que a empresas nacionales".

Los datos disponibles reflejan además que los países en los que las empresas apuestan más por estos sistemas de gestión más descentralizados y flexibles "tienen la confianza más asentada en la sociedad. El crecimiento se ve facilitado por la difusión de la confianza".

Y, ¿cómo se puede recuperar el nivel de confianza en la línea de esos países" La clave está en una "labor colectiva que podría ir por la vía de articular sistemas de retribución de los trabajadores que estén más vinculados a los beneficios empresariales. Este tipo de fórmulas generaría una dinámica positiva en las relaciones y una mayor confianza".

Son sistemas que, por ejemplo, están introducidos en los países escandinavos, así como en Europa Central, que ocupa la segunda posición a nivel mundial. Sin embargo, "España está a la cola en confianza".

Implantar una gestión y organización más descentralizada en las empresas españolas y ganar en confianza no es imposible, aunque "una empresa que quiere descentralizar lo tiene más fácil para hacerlo sin las empresas generalizan más. No es algo que ocurre de forma aislada, sino como un modelo generalizado".

Y, aunque para cada empresa puede haber una solución, "hay que buscar un detonante que pueda actuar sobre el conjunto de la economía" como el de una mayor vinculación de las retribuciones a los beneficios empresariales.

Un tipo de medidas que se ha aplicado en algunas empresas con la crisis, pero que no contribuye a aumentar esa confianza porque "se ha basado en el temor y en un contexto de pérdida de empleo, que no favorece la confianza".

Salas considera que hay que cambiar las dinámicas a medio plazo porque "el asentamiento de la confianza en Europa no es coyuntural, es fruto de la historia". Un cambio para el que la empresa "debería estar en el debate social porque se habla poco de ellas, aunque son las que producen y para explicar la productividad hay que entender a las empresas. Se ignora que el tamaño de las empresas no es por casualidad y no responde tanto a las características de los mercados".

"La evidencia que yo manejo es que es más importante la forma de gestión de las empresas, que las características de los mercados en los que operan", ha señalado Salas, aunque ha matizado que es un resultado preliminar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa