La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado a OviSpain el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria. Integrada por cooperativas de Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, concentra a 2.800 ganaderos de ovino.
El reconocimiento ha sido entregado a los co-presidentes de OviSpain, Francisco Aragón y Macario Quílez dentro de un acto en el que la ministra ha destacado la importancia de OviSpain para "fomentar el desarrollo del sector que necesita constituir grupos de mayor dimensión y mejor organización. El ovino necesita diferenciar su oferta, como lo está haciendo, en los mercados exteriores y comercializando productos cada vez con mayor valor añadido". Además, García Tejerina ha destacado que OviSPain ha "creado la primera Entidad Asociativa Prioritaria nacida al amparo de la Ley de integración cooperativa".
Por su parte, Macario Quilez, a su vez presidente de Oviaragon, ha afirmado que "esta alianza servirá para potenciar nuestras comunes misiones cooperativas de mejora de la rentabilidad y calidad de vida de los socios ganaderos. No es una unión oportunista sino un paso firme necesario y seguro para ser la marca española referente del cordero de calidad en mercados internacionales y que permitirá además regular el mercado nacional".
Finalmente, Francisco Aragón, presidente también de Cordesur, ha agradecido "a los equipos humanos del Ministerio y de Cooperativas Agroalimentarias que han hecho posible Ovispain, la cooperativa de ovino española con el volumen necesario para comercializar con más fuerza", aparte de destacar "la experiencia en fusiones y alianzas de las diferentes cooperativas, no solo de éxitos si no también de fracasos de los que también se aprende para no volver a repetirlos".
OviSpain está formada por EA Group (integrada por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y Cordesur, de Andalucía Occidental); la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de la Raza Segureña, de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla La Mancha; y Oviaragón, cooperativa ganadera de ovino líder en Aragón y principal productora de Ternasco de Aragón I.G.P.
En total, suman 2.800 ganaderos de ovino que gestionan en torno a 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española.