Aragón

Airfal crecerá un 11% en 2015

La empresa, especializada en iluminación, cerró el año 2014 con una facturación de 5,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% en relación al año 2013. La previsión para 2015 es continuar creciendo a un ritmo del 11%. Los mercados exteriores serán claves en la actividad de la empresa, ya que el 55% de la facturación procederá de las ventas internacionales. Su plantilla está formada por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Airfal sigue creciendo. La compañía zaragozana, que cumple 30 años en el mercado de la iluminación, ha crecido en los dos últimos años un 14% y el objetivo es continuar creciendo desde sus instalaciones de Villanueva de Gállego, en Zaragoza. La previsión es que la compañía cierre el año 2015 con un crecimiento del 11%.

Un porcentaje en el que tendrán un peso decisivo los mercados exteriores, que ya hoy en día son claves para la empresa. En la actualidad, el 52% de la facturación proviene de las ventas internacionales, porcentaje que se espera incrementar hasta el 55% este año.

Airfal comercializa sus productos en cerca de 60 países de todo el mundo y la presencia sigue creciendo. "Hasta en Nueva Zelanda hemos vendido". Una apertura que ha sido posible "por un producto muy diferenciado y personalizado de alta especialización técnica que ayuda a que el resultado de la solución lumínica sea la más adecuada", según explica Ester Ariza, directora de Marketing de Airfal a elEconomista.es

Para conseguir esta especialización, la empresa realiza una importante apuesta por la innovación. En sus instalaciones se dispone de "un laboratorio para los ensayos, así como de un espacio exclusivo para el ensayo del material antideflagrante".

Además, Airfal sigue incidiendo en el desarrollo de nuevos productos. "Gracias a nuestra amplia gama, las aplicaciones son muy extensas. Estamos incrementando las familias de estancas y luminarias ATEX, centrando nuestros esfuerzos en material de altas especificaciones técnicas para aplicaciones en circunstancias extremas".

Son nuevos productos que se sumarán a su catálogo en el que todavía figura el Modelo 1, una luminaria decorativa de aluminio con el que la compañía comenzó su actividad de la mano de Fernando Ariza el 14 de marzo de 1985, fecha desde la que ya se comenzó apostando por la innovación.

El laboratorio y el departamento de I+D está ubicado en la sede de la empresa, que cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados en los que también están situados las oficinas, el departamento de comercial, proyectos, marketing, compras, financiero, producción, almacén y expediciones, aparte de contar con un showroom y sala de juntas para mostrar los últimos productos y proyectos importantes.

La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 27 personas y más de 150 puestos de trabajo indirectos, estando formado casi en su totalidad por personas con discapacidad intelectual, con enfermedades mentales o jóvenes en riesgo de exclusión social.

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