Aragón

La demanda de productos y la morosidad es lo que más preocupa a las empresas aragonesas

Las empresas de la comunidad autónoma también destacan la morosidad como el componente con evolución más desfavorable, mientras que la evolución más favorable se corresponde con la demanda de los productos.

El Indicador de Confianza Empresarial, correspondiente al Módulo de Opinión sobre el Entorno Empresarial en 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que las empresas aragonesas conceden una gran importancia a la demanda de sus productos, aspecto que señalan el 62,8% y que se coloca en primera posición.

Le sigue de cerca la morosidad, que es apuntada en el 45,6% de los casos, así como el entorno macroeconómico, que se sitúa en tercera posición con el 43,3%.

Sin embargo, a la hora de hablar el componente con la evolución desfavorable, los porcentajes varían y la morosidad se sitúa en el primer puesto, aunque mantiene el tanto por ciento en el 43,3%. En segundo lugar, los empresarios mencionan la demanda de los productos con el 41,8% y el entorno macroeconómico vuelve a situarse en tercera posición con el 39,8%.

En relación a los componentes con evolución favorable, los empresarios destacan la demanda de los productos, que es apuntada por el 9,2%, seguido de la adecuación del capital humano con el 8% y del entorno macroeconómico con el 6%.

Preguntados sobre su percepción sobre la evolución de los recursos que debe dedicar la empresa a la resolución de trámites con las distintas administraciones, el 21,8% de los empresarios encuestados apunta a un aumento en el caso de la Administración Central, porcentaje que se sitúa en el 15,7% en la Administración Autonómica y en el 13,4% en la Administración Local. Es significativo que el 4,6% indica que han disminuido en el caso de la Administración Central.

En materia de si perciben beneficio de la sustitución de autorizaciones previas por declaraciones responsables, los empresarios aragoneses parecen tenerlo claro y la respuesta mayoritaria es un "No" en el caso de todas las administraciones. Al menos es la respuesta que da el 45,6% en relación a la Administración Central; el 46,7% en la Administración Autonómica y el 46% en la Administración Local.

Por su parte, sólo ven estos beneficios el 3,8% en relación a los trámites ante la Administración Central; el 4,6% en la autonómica y el 5,4% en la local.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa