Aragón

El sector cárnico tira de las exportaciones agroalimentarias en Aragón con un aumento del 20%

La industria agroalimentaria realizó exportaciones por valor de 726 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con el año anterior. El sector cárnico ha sido el principal motor exportador con un incremento interanual del 20%. La facturación de las empresas ha crecido en torno al 2% y el objetivo para 2015 es mantener este crecimiento.

El sector agroalimentario mantiene el ritmo exportador. En el año 2014 se realizaron exportaciones por valor de 726 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% en relación a 2013, fecha en la que se alcanzó los 717 millones de euros, según los datos dados a conocer por las Cámaras de Comercio.

Precisamente, las ventas en el exterior es el principal factor que ha permitido que la facturación de las empresas crecieran cerca de un 2% en 2014, período en el que la facturación fue de más de 3.400 millones de euros.

Un crecimiento que se espera que se mantenga en 2015, según explican desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. Las perspectivas son favorables y podría, incluso, producirse un incremento a lo largo de este ejercicio "en función del comportamiento interno, ya que su despegue generaría más confianza para seguir avanzando en 2015", según explica José Ignacio Domingo, responsable de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón a elEconomista.es

Dentro de este sector, el que mejor evolución ha tenido en los mercados exteriores ha sido el sector cárnico, que ha experimentado en el período un aumento del 20%. También se han producido incrementos importantes en el sector de la bollería y derivados del cacao con el 20%, aceite con el 18% y conservas vegetales con el 3%.

El sector cárnico además es el que más peso sobre el total de ventas en el exterior tiene dentro de la agroindustria aragonesa, ya que su facturación en mercados internacionales supone el 55% del total del sector, seguido de los vinos con el 14,8%, bollería y derivados de cereales con el 6,2%, los lácteos y las conservas vegetales.

En términos absolutos, las ventas al exterior del sector cárnico han ascendido en 2014 a 402 millones de euros; pan, bollería, galletas y pastas alimentarias, 45 millones; bebidas, 107 millones, de los que los vinos suponen 98 millones; conservas vegetales y zumos con 23 millones; molinería y almidones con 32 millones y confitería y derivados del cacao con 17 millones de euros aproximadamente.

Las exportaciones principalmente se han destinado a los mercados europeos, que suponen el 70% de las exportaciones aragonesas de alimentación. En Europa, destacan las ventas en países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que concentran el 50% de las exportaciones totales. Tras Europa, se sitúa Asia con el 7% y los Países Árabes y África con el 5% cada uno.

La balanza comercial de la industria alimentaria aragonesa en 2014 registró un superávit de 417 millones de euros, apreciándose un ligero repunte de las importaciones, que ascendieron el año pasado a 309 millones de euros frente a los 279 millones de 2013.

El sector alimentario en Aragón supone un 8% del PIB de Aragón, siendo el segundo más importante. El tejido empresarial en este sector está formado por alrededor de 1.000 empresas, que emplean a cerca de 530 trabajadores, lo que supone un 4% más que en 2013. Con este incremento, se rompe la tendencia de años anteriores.

Una evolución positiva que también se ha apoyado en la I+D+i, ya que por ejemplo a través del Cluster de Alimentación de Argón se han gestionado en la comunidad aragonesa ocho proyectos de innovación con 10 pymes agroalimentarias, que han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

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