Aragón

IDOM y TYPSA se adjudican por un millón el estudio de la Línea 2 del tranvía de Zaragoza

  • Al concurso se presentaron 12 propuestas de empresas, de las que 1 fue rechazada por deficiencias en la documentación que se requería

Las dos empresas, en UTE, serán las encargadas de la elaboración del estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de la futura Línea 2 del Tranvía de Zaragoza. El plazo de ejecución es de 25 meses.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) IDOM SAU-TYPSA han sido las adjudicatarias del "Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Referencia" de la Línea 2 del Tranvía por un importe de 1.068.588 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 25 meses, siendo el mismo que se recogía en el pliego de condiciones.

El Gobierno de Zaragoza ha decidido adjudicar este proyecto a esta UTE, cuya propuesta ha supuesto una baja del 35,24% sobre tipo de licitación, que ascendía a 1,65 millones de euros.

La propuesta de esta UTE incluye un plan de trabajo en el que integran a 47 especialistas y a 4 empresas colaboradoras, destacando el personal técnico asociado a las materias de diseño de sistemas tranviarios, electrificación de la vía y demanda de redes de transporte, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía-Finanzas-Jurídico.

También se han valorado positivamente las propuestas que plantean en cuanto a coherencia temporal de las tareas (mediante el sistema de hitos), la metodología de trabajo a aplicar (por especialidades) y el Plan de comunicación y proceso participativo, tanto en las herramientas a utilizar en la divulgación como en el proceso de participación ciudadana del estudio.

El proyecto de la Línea 2 del Tranvía tiene por finalidad mejorar el servicio de transporte público a los usuarios de algunos de los más populosos barrios de la ciudad (Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero).

De esta manera, la Línea 2 completa conectaría los barrios del Este y Oeste de la ciudad, atravesando el centro histórico y comercial. El trazado que se toma como punto de partida para el contrato que ahora se licita tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la Avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, y seguir por la Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel y Miguel Servet hasta la confluencia de ésta con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.

A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales. El primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón.

Por su parte, el segundo ramal partiría del mismo cruce antes citado, planteándose tres alternativas a estudio. Una de ellas es la posibilidad de que recorriera Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón; otra discurriría por la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe, y la tercera continuaría San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.

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