Las empresas oscenses se muestran optimistas ante la evolución de las ventas en el exterior, mientra que la previsión de ventas en el mercado nacional para 2015 es inferior, situándose por debajo de la media española. En materia de creación de empleo, empiezan a ser también más optimistas.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden del Informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2015, que ha realizado la Cámara de Comercio de España a partir de una encuesta entre más de 60.000 empresas europeas, de las que 3.459 son españolas.
El informe refleja que las empresas españolas han entrado en una dinámica más favorable y se sitúan entre las más optimistas de Europa, sobre todo, en ventas interiores y exportaciones, mejorando también las previsiones en materia de empleo.
Las empresas de la provincia de Huesca no son una excepción y siguen esta tendencia de las compañías españolas, aunque con algunas diferencias en cuanto a ventas. Y es que las compañías oscenses confían más en una mejor evolución de las ventas en el exterior que en el consumo interno.
De hecho, según indican desde la Cámara de Huesca, las empresas oscenses son tan optimistas como las del resto de España y un 64% de las consultadas prevé aumentar las ventas en el extranjero frente sólo un 4% que anticipa que puede haber una posible disminución.
Situación distinta se produce en relación a las ventas nacionales, ya que las empresas altoaragonesas prevén un crecimiento en las ventas inferior al de la media del conjunto de España, situándose en 31 el saldo neto (diferencia entre el porcentaje que indican aumento y el que señala disminución).
En materia de empleo, empieza a haber mayor optimismo. Las empresas de la provincia de Huesca prevén una mejor evolución que las del conjunto de España. El saldo neto entre las que apuntan un crecimiento del empleo y las que auguran destrucción es superior en la provincia oscense en nueve puntos sobre los resultados nacionales.