Aragón

Quionne Tech pone el "sello aragonés" al primer coche eléctrico para el Dakar

Equipo de Quionne Tech

La empresa aragonesa se ha encargado del diseño del motor del Acciona 100% EcoPowered que funciona con energías limpias y que participará en el próximo Rally Dakar, siendo el primer vehículo de estas características que correrá esta prueba de motor, considerada como una de las más duras del mundo. Además, la empresa trabaja en otra línea de negocio centrada en la fabricación de productos de alta tecnología para competiciones deportivas como el rollerski.

Aragón estará presente en el próximo Dakar de la mano de Marcos Rupérez y de Víctor Lobo, socios de la empresa aragonesa Quionne Tech a través de la que han diseñado el motor del Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico que funciona al 100% con energías limpias y que participará en el próximo Rally Dakar, que comenzará a principios del próximo mes de enero en Argentina.

Quionne Tech se ha encargado del diseño y construcción de la parte eléctrica y de la tracción del vehículo. El Acciona 100% EcoPowered se diferencia de otros coches eléctricos porque "nosotros necesitamos un vehículo con autonomía y potencia y que sea fiable y no un coche complejo como suelen ser los que se emplean para circular por la calle. Se trata de que no haya fallos y de que la durabilidad sea absoluta", según explica Marcos Rupérez a elEconomista.es

El vehículo incorpora un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV de sólo 80 kilos de peso frente a los 280 kilos de sus equivalentes en combustión interna, además de contar con cuatro packs de batería de Ion de Litio extraíbles con capacidad para almacenar 140 kWH -potencia que es similar a la contratada por 32 viviendas-, para alimentar el motor eléctrico.

También dispone de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia para dotar de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad del vehículo. Además del desarrollo de este sistema, Quionne también estará presente en el Dakar para prestar asistencia al vehículo.

Esta línea de vehículos eléctricos es una de las de trabajo de la empresa, que tiene su sede en el CEEI Huesca y que recientemente quedó finalista en el Concurso IDEA 2014, de apoyo a iniciativas emprendedoras, con otro de sus ejes de actividad centrado en la fabricación de productos de alta tecnología y fibra de carbono para competiciones deportivas como el rollerski.

Este producto está específicamente diseñado para los entrenamientos del esquí de fondo y para el Biathlon y en él se han introducido una serie de innovaciones como las zonas flexibles para simular el efecto ballesta de un esquí convencional, además de un diseño de las ruedas que está patentado por Quionne Tech.

Una línea para la que se creó precisamente la empresa aprovechando la experiencia del biathleta olímpico y socio de Quionne Tech Víctor Lobo y de su necesidad de encontrar productos para su entrenamiento porque "no encontraba ninguno con el que se sintiera bien", añade Marcos Rupérez.

Los primeros prototipos del rollerski ya se han realizado y ahora el siguiente objetivo de la empresa es iniciar el proceso de fabricación para empezar la comercialización el próximo verano.

Los planes de Quionne Tech inicialmente se centran en lanzar el rollerski en España, "aunque no es nuestro mercado objetivo" porque es un "producto 100% exportable a otros países como Noruega, Alemania, Suecia, Francia, Rusia y Estados Unidos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa